Habrá pleno para debatir sobre la comisión de investigación de Gómez

El alcalde cede ante la unidad de acción de la oposición y confirma que “en próximas fechas” se debatirá la creación de una comisión de investigación sobre las dietas de Fernando Gómez

La oposición en bloque exige explicaciones sobre la fiscalización de las mismas

El concejal dará su versión en la reunión del IMCyT de mañana

Habrá pleno para debatir sobre la comisión de investigación de Gómez Fernando Gómez en un acto el sábado pasado. GIT

Habrá pleno extraordinario para debatir sobre la constitución de una comisión de investigación a respecto de las dietas cobradas por Fernando Gómez en sus viajes. Así lo ha confirmado esta misma mañana el alcalde, Javier Lacalle, que finalmente ha cedido a la presión de la oposición y públicamente se ha comprometido a convocar una sesión extraordinaria “en próximas fechas”. De esta forma, Lacalle da respuesta a una exigencia que ha unido a todos los grupos de la oposición, que esta misma mañana han escenificado su acuerdo con una rueda de prensa compartida y la firma de una solicitud formal de convocatoria del pleno.

Finalmente, el alcalde ha dado su brazo a torcer y ni siquiera ha sido necesario el registro de la mencionada petición conjunta, sino que ha aceptado la realizada formalmente por el PSOE la semana pasada. “Ayer se lo trasladé al portavoz” socialista, ha explicado Lacalle.

La oposición en bloque ha representado su unidad en este tema con una rueda de prensa conjunta

Sin embargo, en el momento exacto en el que el alcalde confirmaba la convocatoria del pleno aprovechando la presentación de la Comisión de Ayuda a los Refugiados, los portavoces del resto de grupos de la Corporación salían en rueda de prensa para tratar el tema. Daniel de la Rosa, Raúl Salinero, Gloria Bañeres y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate explicaban los motivos por los que entienden necesaria la convocatoria urgente de la comisión de investigación.

Sin duda, el tono más crítico lo han adoptado De la Rosa y Salinero, que insisten en que Fernando Gómez debe ser apartado de las funciones públicas en caso de que se demuestre que efectivamente ha cobrado dietas por duplicado. Además, Salinero subraya que en ese caso “debe devolver toda la pasta”.

Moralidad y legalidad

Eso sí, todos ellos mantienen una duda en torno a la legalidad o ilegalidad del cobro por duplicado, por cuanto que la información conocida hasta ahora apunta a que el Ayuntamiento gestionaba “indemnizaciones supletorias” por gastos de viajes institucionales que ya eran sufragados por otros organismos dependientes en mayor o menor medida del Consistorio, pero con entidad jurídica particular. Del estudio de la normativa al respecto dependerán las acciones legales que pudieran llegar, pero en todo caso, desde la oposición insisten en que el cobro de esas dietas “no es moral”.

“Nadie puede ser condenado sin ser oído” previamente, ha subrayado Bañeres. Por eso, ha añadido es “necesario” que se constituya una comisión de investigación al respecto. Para ello, el primer paso es convocar un pleno extraordinario “de carácter monográfico” que no coincida con la sesión ordinaria de octubre y al que los concejales de la oposición acudirán renunciando a las dietas correspondientes.

Sea como fuere, tanto De la Rosa como Salinero han destacado que “lejos de negar la información” publicada el 22 de septiembre por Diario de Burgos, Fernado Gómez ha asegurado que “es correcta”, generando de esta forma un clima de tensión en la Corporación. “Gómez se ha ganado a pulso estar cada vez más sólo” y hasta ahora “sólo le defiende Lacalle”, pero finalmente “le va a vender”, ha aventurado Salinero.

Explicaciones en el IMC

Pero antes de que se pueda celebrar el pleno y la correspondiente comisión, Gómez tendrá la oportunidad de explicarse ante la oposición. Y es que, mañana se celebra una nueva reunión del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) y el concejal delegado ha incluido un punto en el orden del día destinado a aportar explicaciones a respecto del cobro de dietas. Unas explicaciones que, a priori, no parece que vayan a convencer a parte de la oposición, que insiste en que esas explicaciones se tienen que dar en la comisión de investigación, con luz y taquígrafos y, sobre todo, con información directa de los responsables de la Fundación Proyecta Burgos y de la Asociación Plan Estratégico que permita cruzar datos.

En este sentido, Salinero insiste en que el problema no está en la gestión directa del Ayuntamiento, sino en el oscurantismo de la administración paralela, que impide “la fiscalización” de este tipo de asuntos, puesto que el acceso a la información es mucho más complicado.