José Castaño presenta mañana en el MEH ‘El libro de los pesos y medidas’

El Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana acoge mañana la presentación de un libro que ahonda en la historia de los sistemas de medida

La obra, de casi 50 capítulos, supone una auténtica referencia en este ámbito

José Castaño presenta mañana en el MEH ‘El libro de los pesos y medidas’

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge mañana viernes, 25 de septiembre, la presentación de ‘El libro de los pesos y medidas’. Su autor, José Castaño, desgranará las principales curiosidades de esta publicación escrita con rigurosidad y sencillez que ahonda en la historia y los porqués de las unidades de medida antiguas. El Salón de Actos acogerá el acto a partir de las 20:15 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

‘El libro de los pesos y medidas’ es una referencia en la bibliografía existente sobre medidas paramétricas. Reflexiona sobre la importancia de las formas de contar a lo largo de la historia, puesto que nuestros primeros antepasados tuvieron desde muy pronto la necesitada de contar. El autor se basa en fuentes medievales para abordar el hecho cultural de las mismas, en etimologías, dataciones, particularidades de las distintas regiones españolas así como en el modo de vivir de sus habitantes o las actividades laborales.

Se trata de una completa historia –consta de casi cincuenta capítulos– de los instrumentos tradicionales –fanega, celemín, dinarada, arroba, paso, haz…- para medir, pesar, contar y agrupar.

José Castaño (Herreruela de Oropesa, Toledo, 1944) dirige ‘Agua Zarca’, revista de cultura y tradiciones populares, y es presidente de la Fundación Museo Etnológico de Herreruela. Licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, en 1991 obtiene el premio extraordinario de doctorado de la UCM con la tesis titulada ‘Expresiones referentes al amanecer y al atardecer en la lengua y literatura españolas’. Ha trabajado como profesor de Lengua y Literatura Españolas en la enseñanza media y en escuelas universitarias.