Y Gómez asegura que los cobros están “justificados” y son “públicos”

El presidente del IMC recuerda que las dietas cubren gastos genéricos diferentes a los de organización

Una dieta no se cobra por un billete de avión o un alojamiento, sino por un taxi o una invitación a comer

Gómez está dispuestos a dar todas las explicaciones que se le requieran porque “no hay nada que ocultar”

Y Gómez asegura que los cobros están “justificados” y son “públicos” Fernando Gómez. IAC

Fernando Gómez considera “artificial” la polémica que se ha suscitado sobre el cobro “indebido” de dietas vinculadas a viajes institucionales realizados durante los últimos años por su persona, como concejal del Ayuntamiento de Burgos. Después de la información publicada por Diario de Burgos y de la solicitud de dimisión de Imagina y PSOE, Gómez ha asegurado que está dispuesto a dar todas las explicaciones que se consideren oportunas y resolver las dudas generadas porque “no hay nada que ocultar”. Las dietas que ha cobrado están “justificadas” y existen documentos que así lo demuestran.

El presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC) ha insistido en que las dietas, o indemnizaciones sustitutorias, “no se refieren a gastos concretos” sino que cubren gastos derivados por un viaje, ajenos a los propios relativos a la organización de los mismos. Es decir, Gómez ha asegurado que es normal que la Fundación Proyecta o el Plan Estratégico hayan abonado billetes de avión, alojamientos o gastos de restaurante y que, al mismo tiempo, él haya reclamado una dieta para cubrir gastos ajenos, “protocolarios” en algunos casos, “extra” en otros.

“Un vuelo no computa como dieta, las dietas cubren gastos genéricos”

Se estaría hablando de taxis, invitaciones a comer, un café… “Dentro de un viaje se producen muchos gastos” a mayores de lo que es el propio alojamiento, el vuelo o el coche oficial, ha insistido, y esos son los que se incluyen en el concepto de dietas. Es mucho más “cómodo” hacerlo así que estar recopilando facturas y tickets y luego presentarlos en Intervención, ha asegurado el concejal. Aún así, Gómez afirma que “cualquier documento está justificado”, es público y se puede consultar, y que por su parte sólo ha pasado dietas, nunca facturas con gastos de vuelos o alojamiento.

Al mismo tiempo, Fernando Gómez ha afirmado que no todos los viajes que ha realizado han conllevado el pago de una dieta, puesto que de los 38 contabilizados entre 2014 y 2015 sólo pidió dieta en 13 casos, y algunas de ellas fueron medias dietas. Por otra parte, el concejal ha recordado  que nunca hasta ahora se había cuestionado el concepto de dietas en el Ayuntamiento de Burgos, a pesar de que se podía haber modificado en cualquier momento. Y que va asociado al propio Presupuesto, a través de las bases de ejecución, en las que se incluye tanto la opción de pagar facturas como la de solicitar una indemnización sustitutoria.

¿Adiós a las dietas?

Una dualidad que podría llegar a desaparecer en los Presupuestos 2016. El alcalde, Javier Lacalle, planteaba esta mañana la posibilidad de eliminar el concepto dieta para “evitar cualquier tipo de controversia”. Reconocía que es una decisión “política”  y que ahora que se van a elaborar las nuevas cuentas municipales podía ser un bueno momento para que se deje únicamente la fórmula de pagar a los concejales los gastos “acreditados” y justificados mediante factura derivados de cualquier acto de representación municipal.

Gómez niega que haya cobrado dos veces por un mismo concepto

Lacalle confía en que el propio Fernando Gómez explique qué hay de verdad en la denuncia realizada y resuelva todas las dudas que se hayan podido generar. “Es el primer interesado en que se clarifique” la situación, ha insistido, con la ayuda de los técnicos municipales, que tendrán también que intervenir en esas explicaciones. Sin embargo, el alcalde no se ha mostrado muy partidario de pedir un informe a Intervención o a Secretaría General para aclarar si las dietas que se le han abonado se ajustan a la normativa o el concejal ha cobrado por conceptos ya asumidos por la administración local.