El PSOE confía en el apoyo de Imagina y C’s para pedir la recuperación del HUBU

El PSOE  espera recibir los apoyos suficientes para aprobar una proposición destinada a que el Ayuntamiento inste a la Junta a recuperar la gestión del HUBU

De la Rosa cuestiona el “sobrecoste” y las listas de espera generadas por la fórmula de gestión elegida por la Junta para construir el complejo

El Grupo Municipal Socialista confía en conseguir el apoyo de, al menos, Imagina Burgos y Ciudadanos para sacar adelante la propuesta que presentará en el próximo pleno municipal destinada a instar a la Junta de Castilla y León a que estudie la posibilidad de abordar una fórmula que permita la “recuperación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para la sanidad pública”.

Con el apoyo de Imagina y Ciudadanos bastaría para sacar adelante la propuesta

Según ha explicado hoy el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de la capital, Daniel del la Rosa, la intención es sacar adelante la propuesta aprovechando el nuevo reparto de fuerzas presente en el Consistorio. Así, el PSOE confía en un apoyo incondicional de Imagina, que siempre ha compartido la idea de recuperar la gestión del HUBU, y de los tres concejales de Ciudadanos. Con el apoyo de ambos grupos, la propuesta ya saldría adelante a expensas de lo que votara la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate y, sobre todo el PP.

En este sentido, De la Rosa teme que el Equipo de Gobierno municipal “no se mueva un ápice” respecto de sus posiciones iniciales. Y es que, tal y como ha recordado el portavoz socialista, el Ejecutivo local no ha movido ficha nunca con este tema a pesar de haber sido protagonista de multitud de movilizaciones sociales, asegurando que el Ayuntamiento no es competente en la materia. Un argumento rechazado de plano por el PSOE, que entiende que la administración local sí tiene potestad como para, por lo menos, dar su opinión. No en vano, tras los cuatro modificados del contrato aprobados en los últimos años, el HUBU tiene un “sobrecoste de 657 millones de euros” que asumen “todos los castellano y leoneses”, incluidos los ciudadanos de la capital burgalesa.

Listas de espera

Pero no sólo el coste del complejo hospitalario está siendo puesto en cuestión. Desde el PSOE se critica la fórmula en sí adoptada por la Junta en su día para afrontar el proyecto, la cual ha derivado en un “récord” de las listas de espera quirúrgicas, con 4.792 personas esperando una operación a finales del segundo trimestre.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista considera que ha llegado el momento de que la Junta se replantee la situación y afronte un estudio serio sobre las posibilidades de recuperación de la gestión de la infraestructura sanitaria. “No vamos a cejar en el empeño” de que el Ejecutivo Autonómico dé respuesta a las reivindicaciones planteadas en los últimos años por numerosos colectivos y partidos políticos, ha asegurado De la Rosa.

Centro de salud

Por su parte, el PSOE también ha presentado formalmente un ruego para su debate en el próximo pleno tendente a preguntar a la Junta en torno al proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en la zona de Gamonal-Capiscol, un proyecto comprometido tiempo atrás del que “no se sabe absolutamente nada”. “Es un tema ya demasiado viejo” que ha ido cayendo en el olvido, ha subrayado De la Rosa.