Fernández Santos denuncia irregularidades en el proyecto del parking frente al HUBU

El Ayuntamiento habría adjudicado una parcela de titularidad municipal a la empresa Domusolco con informes desfavorables

La empresa pretende construir un parking y dos superficies comerciales en un terreno que el PGOU califica como de equipamiento

El PSOE intentará impedir el “negocio” a través de la denegación del estudio detalle y, si no lo consigue, irá a los tribunales

Fernández Santos denuncia irregularidades en el proyecto del parking frente al HUBU La parcela se encuentra ubicada frente al HUBU. PCR

“Negocio sucio” y “competencia desleal” son algunos de los calificativos que el concejal socialista Antonio Fernández Santos ha utilizado para referirse a una operación urbanística auspiciada por el Ayuntamiento de Burgos y destinada a la construcción de un aparcamiento privado frente al Hospital Universitario (HUBU). Se trata de la concesión de una parcela de titularidad municipal, ubicada en la calle Pozanos, a Domusolco S.L, empresa vinculada a Kater Soluciones, que son los responsables del estudio de viabilidad del nuevo Mercado Norte. En ella se pretenden construir, además del parking, dos superficies comerciales.

Fernández Santos denuncia que dicha operación fue autorizada por la Junta de Gobierno Local, en el anterior mandato del Partido Popular, a pesar de contar con informes desfavorables de técnicos municipales. El socialista explica que la parcela, de alrededor de 3.500 metros cuadrados de superficie, está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como “equipamiento de contingencia”, pero el proyecto presentado por Domusolco, que fue la única empresa que respondió al concurso para la concesión del terreno, plantea la construcción de un aparcamiento, lo que desde el punto de vista urbanístico se considera “dotación”.

“Es una competencia desleal impropia de un ayuntamiento serio. Si se necesita un aparcamiento, que se licite un aparcamiento”

El jefe de Planeamiento, responsable último de vigilar el cumplimiento del PGOU, se opuso desde un primer momento a que el Ayuntamiento adjudicase la concesión de la parcela a Domusolco, asegura Fernández Santos. Y es que en un terreno destinado a equipamiento, a servicios como un centro educativo o un consultorio médico, por lo que en teoría no podría levantarse un aparcamiento, y menos si es de explotación privada. Sin embargo, apunta el socialista, el Equipo de Gobierno obvió estos informes y pidió que la Junta de Castilla y León aportara una opinión al respecto.

La Dirección General de la Vivienda, en su propio informe, reconoció que si el proyecto de aparcamiento se considera “de interés general”, podría ejecutarse en un zona de equipamiento. En base a ese documento la Junta de Gobierno Local, en su reunión del 21 de mayo (cuatro días antes de las elecciones municipales) aprobaba adjudicar a Domusolco la concesión durante 30 años de la parcela, a cambio de un pago anual de 25.000 euros. Pero las irregularidades no quedarían ahí, según ha explicado el concejal socialista, dado que el proyecto de la empresa tampoco es un simple aparcamiento.

No sólo un aparcamiento

Domusolco ha planteado la construcción de dos edificios “coadyuvantes” al parking, que serían dos superficies comerciales, y con las que constituye el verdadero “negocio” para la empresa, según el concejal. Los propios técnicos municipales, en sus informes, reconocen en varios momentos que “no saben con precisión qué es lo que están autorizando”, y recuerdan que se requeriría de “un pronunciamiento jurídico” que amparase las modificaciones en los usos de la parcela municipal. Y la situación se repite, insiste el socialista, hasta las vísperas de la adjudicación.

“Pondremos todo lo que este´de nuestra parte para impedir que se apruebe el estudio de detalle”

El 18 de mayo, el jefe de Planeamiento emite el último informe, en el que “condiciona” la adjudicación de la parcela a un dictamen “favorable” del organismo municipal competente, para que un terreno calificado como equipamiento pueda albergar una dotación. Dicho informe nunca llega, y la decisión de la adjudicación se toma directamente por la Junta de Gobierno Local, por lo que sus miembros serían los responsables políticos y jurídicos de cualquier consecuencia que esta decisión pudiese tener, recuerda Antonio Fernández Santos.

Para el concejal, estamos ante un “negocio sucio”, que desde el PSOE van a intentar parar. “Por nuestra parte el negocio no se va a producir”, insiste el socialista. Y la única fórmula administrativa con la que cuentan ahora es echar para atrás el estudio detalle que debe presentar la empresa, relativo a la distribución del aparcamiento y las superficies comerciales en la parcela. Sin estudio detalle, el Ayuntamiento nunca podrá conceder la licencia de obras y la empresa no podrá realizar la inversión. Y si no lo consiguen, “no tendremos más solución que acudir a los tribunales”, advierte el socialista.