La lluvia vuelve a colarse en el HUBU aunque sin alterar la actividad asistencial

La tormenta de ayer tarde ocasionó inundaciones en el área de antequirófanos de Trauma y Neurología

Los quirófanos se han tenido de clausurar por seguridad pero no se ha suspendido ninguna intervención

Eficanza ha ejecutado obras durante este verano para resolver los problemas de goteras y filtraciones

La lluvia vuelve a colarse en el HUBU aunque sin alterar la actividad asistencial En otras ocasiones se ha inundado el vestíbulo o los pasillos. BC

Que el Hospital Universitario de Burgos se inunde cada vez que hay una tormenta o llueve con fuerza dejó de sorprender hace tiempo a profesionales sanitarios y a usuarios. Los primeros ya saben que doce o catorce horas después de la lluvia se van a encontrar con algunos problemas en las instalaciones, ya sea el vestíbulo, los aseos, consultas o la zona de quirófanos. Y la tormenta de ayer tarde no fue una excepción, a pesar de que Eficanza ha acometido obras sobre las cubiertas a lo largo del verano. La zona afectado ha vuelto a ser, como hace dos meses, el área antequirúrgica de Traumatología y Neurocirugía.

El gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, confirma que se produjo una “pequeña gotera”. Los problemas derivados de la entrada del agua han sido de menor magnitud que los sufridos a mediados de junio. De hecho, las inundaciones no han tenido ningún “impacto asistencial”, aunque sí han provocado cierto revuelo en el hospital a primeras horas de esta mañana, como explican desde la Plataforma Sanidad Pública Sí. Los cuatro quirófanos del Bloque F se han tenido que cerrar, hasta comprobarse que no se ha producido ningún tipo de contaminación que afecte a la asepsia que requieren.

Sin embargo, no se han tenido que suspender intervenciones, insiste Ortiz de Valdivielso. Y es que las operaciones previstas se han trasladado a otros quirófanos. También ha ayudado que en esta época del año la actividad sanitaria es menor. De nuevo, la gerencia del HUBU ha requerido a Eficanza para que “repare inmediatamente” aquello que da lugar a las goteras. La concesionaria ha estado durante todo el verano desarrollando trabajos en las cubiertas de los quirófanos y en las zonas de las que derivaban las inundaciones, pero parece que aún no han conseguido acabar con todos los problemas.