La Fiscalía archiva la denuncia contra la Diputación por prevaricación

El PCAS acusó a la Diputación de malversación y prevaricación por aprobar el pago de unas facturas por valor de 258.890 euros al abogado José Manuel García-Gallardo

Los castellanistas estudiarán la respuesta de la Fiscalía, una vez la conozcan, y pasarán al contraataque con otras opciones que barajan

La Fiscalía ha decidido archivar la denuncia presentada por el Partido Castellano (PCAS) acusando a la Diputación Provincial de prevaricación y malversación por un hecho que se remonta a 1996. La fisca, Mercedes Bujanda desestima el caso, pero los castellanistas revisarán la decisión con su gabinete jurídico, con el fin de atacar desde otro frente a lo que consideran tiene muchas opciones de prosperar.

La denuncia se produjo el pasado 20 de mayo, cuando el PCAS decidió acusar a la institución provincial por lo que entienden es un caso de prevaricación y malversación, después de que esta aprobase el pago de una factura por valor de 258.890 euros al abogado José Manuel García-Gallardo. El letrado defendió entre los años 1996 y 97 a la Diputación por el caso de la presa de Alba.

Domingo Hernández, mantiene que hecho como que García Gallardo presentase tarifas del Colegio de Abogado de 2009, o que casi veinte años más tarde solicite su cobro, aplicando además el IVA actual, y no el que gravaba en el año 1996, son aspectos que están, cuanto menos “bordeando la ley”.

La factura fue pagada en 2013, una vez fue aprobada en 2013 mediante un modificado extrajudicial de crédito, algo que la Secretaría de la Diputación cuestionó, indicando que el método de pago debería haberse realizado mediante reclamación patrimonial.