Gómez se aferra a las certificaciones para confirmar la paralización del proyecto

El presidente del IMC reconoce que “intuitivamente”  se puede decir que las obras van retrasadas

Sin embargo, serán las certificaciones de julio las que determinen el grado de ejecución de los trabajos

Fernando Gómez garantiza que el Ayuntamiento será “beligerante” con la UTE y exigirá “responsabilidades”

Gómez se aferra a las certificaciones para confirmar la paralización del proyecto Fernando Gómez. PCR

Los informes técnicos están ahí, e incluso la oposición ha podido consultarlos. Sin embargo, Fernando Gómez sigue sin reconocer que las obras de remodelación de la antigua estación están paradas, y que ello se debería a un modificación que ha presentado la empresa y que no cuenta con el visto bueno ni de la arquitecta municipal ni del jefe de Contratación. El presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo aseguraba ayer que los informes de los técnicos le llegarían esta semana y, entonces, veríamos en qué situación se encuentra la obra. Hoy, se sigue aferrando a que le faltan las certificaciones.

Gómez insiste en que “el único instrumento para determinar si las obras están paradas es saber su grado de ejecución”, y esa información aún no la tienen en su mano. El presidente del IMC reconoce que “parece que” la UTE no está cumpliendo con el plan de obra, “intuitivamente es innegable” que existe un retraso, pero hasta que no tenga en sus manos las certificaciones que acrediten que el grado de ejecución en julio no corresponde con lo firmado en el contrato, el Ayuntamiento no asumirá que existe realmente una paralización de los trabajos.

Sin actividad

Además, Fernando Gómez asegura que el informe de la arquitecta municipal, en el que se rechaza el modificado presentado por Ferrovial-Aroasa, no dice que las obras estén paradas. Indica que “no había actividad” los días que la técnico giró visita a la obra, lo que “puede ser un eufemismo”, reconoce Gómez, y aún así insiste en ser “cautos”. Pero el presidente del IMC también admite que aún no ha visto ese documento, al contrario que miembros del PSOE e Imagina. Y Daniel de la Rosa aseguraba esta mañana que la arquitecto constataba que las obras estaban paradas desde el 22 de julio, de manera “injustificada”.

El presidente del IMC explica que los técnicos están trabajando ahora con la documentación, esperando que las certificaciones lleguen en las próximas horas. Y luego ya se tomará una decisión por parte del Equipo de Gobierno. Fernando Gómez pide unos días antes de dar a conocer el posicionamiento del Ayuntamiento, aunque ha garantizado que si se demuestra con documentos que existe un retraso en las obras “pediremos responsabilidades” a la UTE. Al igual que ayer, el concejal insiste en que “vamos a ser muy beligerantes”, aunque todavía no se sabe en qué sentido.