Los muchos caminos del ‘Camino de Santiago’

La provincia es ruta hacia Santiago de Compotela a través de varios ‘Caminos’, como el Fránces, el de La Lana o la Vía Bayona

Aguirre lamenta que ésta última haya quedado excluida de la declaración de Patrimonio de la Humanidad a los Caminos del Norte

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos pide que se trate con “respeto” esta tradición

Los muchos caminos del ‘Camino de Santiago’ El Camino de Santiago a su entrada en Burgos. PCR

El Camino Francés, el Camino de la Lana, Vía Bayona… En Burgos hay muchos ‘Caminos de Santiago’, y no nos estamos refiriendo únicamente a que cada peregrino vive su propia experiencia, su propio “camino”. Si bien es cierto que el Camino Francés es el preferido por los que se embarcan en esta aventura humana y espiritual, las rutas que viene del Levante por Soria o del Norte por el País Vasco tiene también sus seguidores. Y es que todas ellas ofrecen una variedad de recursos patrimoniales, culturales, naturales y gastronómicos que convierten el ‘Camino’, sea cual sea, en una delicia.

Son miles los peregrinos que anualmente atraviesan nuestra provincia con dirección a Santiago de Compostela. Sólo por el Albergue que regenta la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la capital, ubicado en el Palacio de los Cubos, han pasado 16.500 personas en lo que llevamos de año. Llegan principalmente a pie, explica el presidente del colectivo, Jesús Aguirre. Y predominan los hombres entre 40 y 50 años y extranjeros, fundamentalmente de Alemania, Italia y Francia, para el caso europeo, y de Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil y Canadá, en el ámbito internacional.

Vía Bayona

La Vía Bayona no está declarada como BIC por la Junta, lo que ha motivado su exclusión por la UNESCO

En su mayoría, vienen recorriendo el Camino Francés, pero no todos. Por ese motivo, Aguirre aprovecha este 25 de julio, Día de Santiago, para romper una lanza en favor de esos otros caminos. Sobre todo Vía Bayona, que se ha quedado fuera de la reciente declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO que se ha aprobado sobre los Caminos del Norte. La Vía Bayona conforma una ruta mucho más amplia, que nace en el País Vasco, con entronque con el Camino del Norte, y continúa por La Rioja hasta Santo Domingo de la Calzada, donde se une con el  Camino Francés.

Y mientras el itinerario en el País Vasco y en La Riaja sí que ha conseguido entrar en la declaración de la UNESCO, el recorrido entre Estabillo y Burgos, por Miranda de Ebro, Pancorbo, Briviesca y Monasterio de Rodilla, no lo ha hecho. ¿El motivo? La falta de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla y León, aseguran las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Burgos, Briviesca y Miranda de Ebro. Una declaración que se ha pedido en numerosas ocasiones pero no acaba de llegar, dado que sólo el Camino Francés y la Vía de la  Plata la disfrutan.

Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago lamentan esta situación, ya que la ruta está reconocida por la UNESCO en todo su recorrido salvo el tramo burgalés. Viene por Irún, Tolosa, Vitoria y La Puebla de Arganzón hasta Estabillo, donde se divide en dos ramas. Una, con destino a Santo Domingo de la Calzada, y la otra con destino Miranda y Burgos capital, que es la que se ha quedado fuera de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Por ello, Jesús Aguirre pide a las administraciones que traten el Camino de Santiago, todo él, con “respeto”.

1.000 años de tradición

Proteger, conservar y difundir son las principales obligaciones de los Amigos del Camino de Santiago

Estamos ante una tradición de más de un siglo, de valor religioso, espiritual, patrimonial, natural y artístico. Los motivos que llevan a los peregrinos a realizar el Camino son múltiples y variados, reconoce Aguirre. A muchos les mueve la vertiente religiosa, a otros la experiencia personal o el compañerismo de los caminantes, pero también la gastronomía, la ruta monumental, los paisajes… El peregrino no es un turista, insiste Aguirre, pero sí que es un turista potencial, de ahí que también haya que cuidar su paso por municipios y localidades como Burgos.

Y desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago trabajan, precisamente, para atender de la mejor manera posible a los peregrinos y fomentar, conservar y difundir el camino. Por ese motivo, Aguirre sigue reclamando mejoras en la señalización de la ruta a su paso por la ciudad, a la espera de la resolución de la ayuda de 180.000 euros solicitada al Ministerio de Cultura, y que se respeten los itinerarios tradicionales. Está bien ofrecer al peregrino entradas a la ciudad alternativas, por Fuentes Blancas, por ejemplo, que son más frescas en verano, pero dejando bien claro que no es la ruta oficial.