Burgos-Pekín, buscando el origen asiático del homínido europeo

Investigadores del Instituto de Paleoantropoloía y Paleotología de Vertebrados de Pekín visitan el CENIEH y Atapuerca

Científicos de ambos centros desarrollan desde hace 8 años un proyecto conjunto de comparación de fósiles asiáticos y europeos

María Martinón-Torres asegura que los yacimientos de Asia nos darán muchas sorpresas y cambiarán la historia de la evolución

Se investigan las hipótesis que apuntan a un origen asiático del homo europeo y los posibles niveles de parentesco

Burgos-Pekín, buscando el origen asiático del homínido europeo Los investigadores chinos visitaron Atapuerca el miércoles. PCR

En el año 2011, los investigadores José María Bermúdez de Castro y María Martinón-Torres planteaban la hipótesis de que los primeros homínidos europeos pudiesen tener un origen asiático, y no el africano que se había manejado hasta el momento. Los trabajos de campo y de laboratorio realizados, sobre todo en los yacimientos de Atapuerca, les permitían presentar esta teoría a la comunidad científica. El inicio lo podíamos encontrar en la mandíbula de 1,3 millones de años, localizada en la sierra burgalesa en 2008, y de cuyo análisis la que se deducía la existencia de una nueva especie homo, y propiamente europea.

Desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Martinón-Torres y Bermúdez de Castro, junto con otros colegas como Emiliano Bruner, vienen desarrollando desde hace ocho años un proyecto de colaboración con el Instituto de Paleoantropología y Paleontología de Vertebrados (IVPP) de Pekín. El objetivo es comparar fósiles europeos, entre los que estarían los de Atapuerca, con los recogidos por los expertos chinos en los yacimientos allí descubiertos, y que “cubren las mismas secuencias cronológicas que Atapuerca”, recuerda Martinón-Torres.

Sorpresas asiáticas

Martinón-Torres asegura que en Asia han encontrado “maneras de ‘ser humano'” que no habían visto nunca

La científica asegura que los yacimientos chinos “nos darán muchas sorpresas”. Y es que tradicionalmente se ha pensado que el continente asiático formaba parte de manera “secundaria” de la historia de la Evolución Humana. Los homínidos habían surgido en África y, de ahí, se habían distribuido por el resto del planeta. Sin embargo, las nuevas investigaciones están cambiando la forma de entender la evolución humana, insiste Martinón-Torres, y se habla ya de especias exclusivamente europeas o del origen asiático del homo europeo. De ahí la importancia comparar fósiles entre Europa y Asia, entre Atapuerca y China.

La investigadora del departamento de Atropología Dental del CENIEH afirma que en el país del asiático “también tiene sus Atapuerca”. Sus yacimientos también cubren todo el periodo del pleistoceno, así que “tenemos la suerte de poder comparar muchos niveles” y, además, “maximizar el significado de nuestros fósiles”. Todo ello, recuerda la científica, estudiando ese posible origen común o parentesco entre Asia y Europa. Numerosos han sido los artículos que, con respecto a comparativa de fósiles, se han publicado ya, pero todavía quedan otros muchos por llegar.

Además, María Martinón-Torres aprovecha para poner en valor los fósiles asiáticos. Siempre se ha pensado que en Asia sólo había una especie, Homo erectus, y que el resto era un “cajón desastre”, asegura. Sin embargo, cuando han llegado los investigadores del CENIEH han visto “maneras de ‘ser humano’ que no habíamos visto nunca”, de ahí que la científica insista en que “probablemente vayamos a tener muchas sorpresas”. Toca estudiar qué conexiones hay entre el homo “asiático” y el resto de “homos”, así como determinar en qué momento se unieron y cuál se separaron.

Visita

Los expertos chinos se han quedado asombrados de la capacidad organizativa e inversora de Atapuerca

De todos estos aspectos, y de muchos más, se estuvo hablando ayer en el CENIEH. Las instalaciones burgalesa acogieron una jornada sobre Paleoantropología, en la que participaron José María Bermúdez de Castro, María Martinón-Torres del Grupo de Antropología Dental y el paleoneurólogo Emiliano Bruner, así como los especialistas del Instituto de Paleoantropología y Paleontología de Vertebrados (IVPP) de Pekín Wu Liu , Xiujie Wu y Yameng Zhang. Estos últimos llevan prácticamente toda la semana en Burgos, visitando los laboratorios del CENIEH, el Museo de la Evolución Humana y Atapuerca.

En los yacimientos estuvieron el pasado miércoles y se quedaron “impresionados” por la escala de trabajo de campo que allí se realiza. La inversión, el despliegue de medios, la infraestructura, la multidisciplinariedad de los profesionales que allí trabajan… todo ello les llamó enormemente la atención, explica Martinón-Torres. Y es que Atapuerca son muchos yacimientos abiertos al mismo tiempo, y la forma de organizar el trabajo va a guiar a los investigadores de Pekín a la hora de planificar las excavaciones en sus propios yacimientos.