El HUBU encabeza el ranking regional en lista de espera quirúrgica

Cerró el segundo trimestre del año con 4.792 pacientes en lista de espera, un 19% más que en anterior periodo

La demora media se sitúa en los 88 días, por encima de los datos regionales, siendo la peor estadística

El PSOE lamentan este “récord”, insistiendo en que es una consecuencia de la “privatización” del HUBU

El Hospital Universitario de Burgos es el centro que peores datos ofrece al finalizar el segundo trimestres del año. En concreto, el HUBU registró 4.792 pacientes en lista de espera, con una demora media de 88 días, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Las cifras burgalesas están muy lejos de los 3.759 pacientes de Salamanca o los 3.307 del Clínico de Valladolid, que son los dos centros que completan los primeros puestos de la estadística, pero también de la media de 70 días de demora que registra Castilla y León. En este último caso sólo se aproxima el Clínico de Valladolid, con 85 días.

Además, el Hospital Santiago Aposto de Miranda de Ebro tampoco se salva de presentar un balance negativo. La demora media se situó en los 74 días, frente a los 70 del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. Se contabilizaron 735 pacientes en lista de espera en el centro mirandés algo menos que en la capital de La Ribera, con 743 pacientes. De la información ofrecida por Sanidad se desprende que, en los tres centros hospitalarios, la intervención quirúrgica a los casos con Prioridad 1 se realiza dentro del periodo estipulado, menos de 30 días. Las demoras se acumulan en los casos de Prioridad 3, aquellos cuyo retraso no produce “secuelas importantes” para el paciente.

Comparativas

Con respecto al año pasado, el HUBU ha reducido su demora media pero ha incrementado los pacientes en espera

Por otra parte, si comparamos los datos con los de 2014, el HUBU ha reducido la demora media, pasando de los 93 del pasado año a los 88 del actual, pero ha incrementado los pacientes en lista de espera (4.438 en 2014). En el caso de Miranda, el segundo trimestre del pasado año se cerró con 708 pacientes y una demora media de 83 días, lo que supone un incremento en usuarios pero una reducción en el tiempo de espera. Sin embrago, en el Santos Reyes de Aranda se han incrementado ambos datos, con 539 pacientes y 50 días de demora en 2014.

Y si observamos las estadísticas del primer trimestre del año, el HUBU mantiene los 88 días, pero sube en un 19 por ciento la lista de espera, al pasar de los 4.002 a los 4.792 pacientes. También sube la lista en Miranda, un 8,8 por ciento, manteniéndose la demora media. En Aranda, el incremento es del 3,3 por ciento, y en este caso se detecta también una subida en la demora media, pasando de los 65 días del primer trimestre a los 70 del segundo. Los mejores datos en el ámbito de Castilla y León los ofrecen los complejos asistenciales de Palencia, con una demora media de 50 días, y Soria, con 36 días.

Críticas políticas

Los datos no han sido bien recibidos en el seno del PSOE de Burgos. La secretaria provincial, Esther Peña, ha lamentado el “lamentable récord” que ha conseguido el Hospital Universitario de Burgos, pero que sirve para “refrendar” las críticas de los socialistas sobre  la “privatización” del centro. “No por esperado el dato es menos doloroso”, ha asegurado Peña, para la que estamos ante las consecuencias de convertir en un negocio la sanidad en Castilla y León, una decisión del Partido Popular, por la que “debe dar explicaciones”.

La socialista recuerda que, de momento, “el centro acarrea un sobrecoste de más de 650 millones de euros que salen del bolsillo de todos los castellanos y leoneses”. “Este hospital ha sido un completo despropósito desde el inicio y cada noticia en relación a el centro lo confirma”, ha afirmado, tras insistir en que el “PSOE burgalés seguirá reivindicando su recuperación para la sanidad pública, como así lo ha hecho desde que se conociera que se utilizaría la concesión de obra pública para su construcción y gestión”, una decisión de Juan Vicente Herrera.