C’s rechaza los liberados de la Diputación y las asignaciones a grupos políticos

La formación no tendrá un liberado, porque considera “demasiado” e innecesario que se planteen dedicaciones exclusivas

Critica que se haya duplicado la asignación por diputado, lo que permitirá al PP cobrar más con menos representantes

Se propone que los portavoces y viceportavoces de las comisiones cobren un “extra” de 50 euros por asistencia

C’s rechaza los liberados de la Diputación y las asignaciones a grupos políticos Lorenzo Rodríguez y José María Fernández. PCR

El portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos critica algunos de los acuerdos alcanzados entre Partido Popular, PSOE e Imagina en el seno de la Diputación, en relación con dedicaciones exclusivas, retribuciones y asignaciones económicas directas. Lorenzo Rodríguez niega que la Institución Provincial se vaya a ahorrar 40.000 euros anuales al modificarse la distribución de las asignaciones, como aseguraba ayer César Rico, porque si bien se han reducido algunos conceptos con respecto a mandatos anteriores, otros se han visto incrementados. De hecho, el Partido Popular ingresará más dinero con menos diputados, asegura.

El PP recibirá 323 euros más al mes en el nuevo mandato a pesar de contar con 5 diputados menos

Rodríguez reconoce que se ha acordado reducir la asignación fija a los grupos políticos, de tal modo que en lugar de recibir mensualmente 2.175 euros, se entregarán 1.000 euros. Sin embargo, la asignación que cada formación recibe por diputado se incrementa, pasando de 171,78 euros a 340. Con estos cambios, y según los cálculos realizados por Ciudadanos, el Partido Popular recibiría más dinero este mandato que el anterior, a pesar de contar con un número menor de diputados. En la anterior legislatura, los “populares” tenían 17 miembros y cobraban 5.096 euros; en la actual, con 13 diputados cobrarán 5.420 euros al mes.

Para el portavoz de la formación naranja es “increíble” que, con menos diputados, el PP vaya a recibir más dinero de la Diputación, en torno a 15.500 euros más a lo largo de todo el mandato. Por ese motivo, Lorenzo Rodríguez pide que se elimine la asignación a los grupos políticos y, si no es posible, porque la ley obliga a un mínimo de 150 euros al mes, que se acojan a esa cantidad. El portavoz tampoco está conforme con que se doble la asignación por diputado, y lamenta que ni PSOE ni Imagina se hayan sumado a sus propuestas ni críticas con respecto a estos asuntos.

Liberados

Por otra parte, Ciudadanos rechaza la existencia de diputados con dedicación exclusiva en la Diputación. Rodríguez asegura que “creemos que no hacen falta” y, por ese motivo, la formación no contará con ningún liberado. El preacuerdo alcanzado en el seno de la Junta de Portavoces plantea que el PP tenga dos dedicaciones exclusivas, el PSOE una e Imagina, una también, aunque le correspondería media. El portavoz asegura que se está dando una imagen “lamentable” negociando cuántos liberados asignar a los grupos provinciales, por no hablar del coste que supondrá para las arcas provinciales.

Rodríguez: “Me suena a querer vivir de un puesto”

De nuevo, según cálculos de Ciudadanos, los liberados del PP cobrarán unos 48.900 euros al año, mientras que los de la oposición recibirán 38.900 euros. Con ese dinero se pagaban, en el anterior mandato, a entre 3 y 4 diputados, según la fórmula antigua de distribución de retribuciones. Ningún ahorro, insiste Rodríguez, mientras se da mala imagen a la Diputación. Además, el portavoz de la formación naranja critica que, si bien se reduce a un máximo de 12 la asistencia a comisiones que se puede recibir en un mes, se introducido un “extra” de 50 euros para los presidentes y vicepresidentes de las mismas.

Por todo ello, Lorenzo Rodríguez considera que las propuestas económicas del nuevo mandato le suenan más a “querer vivir de un puesto” que a buscar un verdadero ahorro en las arcas provinciales. Y es que estamos hablando de 1.000 euros para cada grupo, más 340 por cada uno de sus diputados. La asistencia a comisiones está en 174 euros, a los que habría que sumar 50 euros para los presidentes y vicepresidentes. Por asistir a Pleno se cobran 217 euros, explican desde Ciudadanos, y además los diputados también cobran por estar en el IDJ, Sodebur o el Canal de Castilla. A esto se suman los liberados y los 193 euros de asistencia a Junta de Portavoces, que Ciudadanos ha pedido mantener dado que ello no tienen liberados.