Europa descarta financiar la mejora de la plataforma logística de Burgos

La primera fase del proyecto de mejora y ampliación de la plataforma logística de Villafría no contará, de momento, con financiación europea

La Comisión rechaza financiar tanto este proyecto como el de Salamanca

No habrá fondos europeos, al menos de momento. La Comisión Europea ha descartado financiar la primera fase de mejora y ampliación de la plataforma logística de Villafría, un proyecto para el que meses atrás se solicitó una ayuda de algo más de medio millón de euros (correspondiente al 50 por ciento de la inversión prevista) destinada a llevar a cabo los primeros trabajos de la plataforma multimodal. Una vez valoradas todas las propuestas presentadas al paquete de subvenciones contemplado para el desarrollo del Corredor Atlántico, las autoridades europeas han priorizado otros proyectos, dejando en un segundo plano, no sólo la plataforma logística de Burgos, sino también la de Salamanca.

En concreto, la propuesta elevada desde Burgos hacía referencia a la ejecución de los estudios de viabilidad técnica y económica sobre la ampliación de la plataforma logística en el apartado aéreo. Y es que, tras la cesión de parte de los terrenos del Aeropuerto por parte de AENA, el Centro de Transporte de Burgos cuenta ahora con la posibilidad de ampliar sus instalaciones y aprovechar las sinergias creadas con el Aeropuerto.

En total, el estudio estaba presupuestado en 1,17 millones y de sus conclusiones dependerá en buena medida el futuro del Centro de Transporte, ya que a raíz de ese informe se llevará a cabo la segunda fase del proyecto, que no es otra que la ampliación física de las instalaciones, una obras que se llevarán a cabo a medio plazo y cuyo presupuesto superará los 10 millones de euros si todo sale según lo previsto.

Con todo, este rechazo de Europa supone un pequeño revés para la ejecución del proyecto, que si quiere seguir optando a fondos comunitarios deberá esperar, al menos, hasta la apertura de una nueva convocatoria de ayudas a proyectos incluidos en el programa ‘Conecta Europa’.