Lacalle asegura que el Coliseum tendrá enfermería estable

El alcalde confirma que se aprovecharán los antiguos espacios para reinstalar un equipo médico-quirúrgico permanente

El servicio móvil no fue suficiente ayer para atender a Joselito Ademe, con una grave cornada en el muslo derecho

Javier Lacalle asegura que el Coliseum está teniendo una acogida “extraordinaria” y tiene “microclima”

Lacalle asegura que el Coliseum tendrá enfermería estable El Coliseum colgó el cartel de "No hay billetes" en su inauguración. Santi Otero

Cuando Javier Lacalle realizó la visita de presentación del Coliseum Burgos a los medios de comunicación y autoridades varias, el alcalde aseguraba que ya no era necesario contar con una enfermería permanente, puesto que la infraestructura es un espacio polivalente, y no se dedica exclusivamente a los espectáculos taurinos. Cinco días más tarde, Lacalle asegura que se acondicionarán las instalaciones de la antigua enfermería, que fueron derribas accidentalmente durante las obras de remodelación, para contar con un quirófano permanente.

Momentos antes de asistir a la tradicional recepción del día de San Pedro y San Pablo, el alcalde ha confirmado que “la idea a futuro” del Ayuntamiento es contar un espacio dedicado a esos servicios médicos. “No lo exige la normativa”, ha insistido, puesto que el Coliseum “no tiene el carácter exclusivo de plaza de toros”, pero dado que las antiguas instalaciones no se van a utilizar para otro fin, pues en los próximos meses se llevará a cabo la intervención. Así las cosas, en la Feria Taurina de 2016 habrá enfermería estable, y no se tendrá que trabajar con el equipo móvil de este año, cuyo coste asciende a 6.000 euros.

Traslado al HUBU

Joselito Adame tenía que ser trasladado al HUBU tras recibir una grave cornada en el muslo derecho

Desde que se supo que la enfermería había sido derribada, sin que estuviese previsto en el proyecto original de remodelación de la plaza de toros, no cabía ninguna duda de que la feria de 2015 tendría que funcionar con un equipo móvil. Es más, desde el Equipo de Gobierno parece que tenían muy claro que, aprovechando la coyuntura, se iba a evitar la enfermería estable. Las críticas de los responsables de la enfermería habrían llevado a un cambio de postura, apuntalado con el susto que vivieron ayer los aficionados en la segunda corrida de abono.

El diestro mexicano Joselito Adame caía en el sexto toro de la tarde, con una grave cornada de doble trayectoria (22 centímetros y 10 centímetros, respectivamente) en el muslo derecho. Era trasladado inmediatamente al equipo móvil instalado para la ocasión pero, debido a la gravedad de la herida, una UVI móvil se lo llevaba al Hospital Universitario de Burgos, donde fue intervenido de urgencia. Las últimas informaciones sobre su estado de salud aseguran que se está recuperando rápido y favorablemente, lo que demuestra, una vez más, que los toreros están hechos de otra pasta.

Acogida extraordinaria

Por otra parte, el alcalde se muestra muy satisfecho de los primeros días de puesta en servicio del Coliseum Burgos. “Estoy muy contento”, ha asegurado. La acogida está siendo “extraordinaria”, y no sólo en la jornada de inauguración, que se colgó el cartel de ‘No hay billetes’. Casi todos los días de la feria taurina estará prácticamente llena la instalación, ha afirmado Lacalle, al mismo tiempo que ha insistido en que el Coliseum “está respondiendo mucho mejor de lo que se pensaba”, sobre todo en cuestiones relativas a la temperatura interior.

Lacalle asegura que en el interior del Coliseum hay un “microclima”

Con una ola de calor como la que se está viviendo en estos Sampedros, el multiusos tiene un “microclima interno”, ha asegurado. Una afirmación que no comparten muchos de los espectadores, que se quejan de que en la zona baja del coso sí que se nota fresquito, pero en el resto de la dotación hace bastante calor. Quejas también relativas al humo. Espacio semicerrado, con ventilación limitada, en el que se permite fumar, lo que ocasiona a veces cierta sensación de malestar entre los no fumadores. Y para los que van a trabajar, como los fotógrafos, poca iluminación.

Eso sí, el ambiente taurino ha cambiado. Parece que las peñas están menos ruidosas, no se sabe si es por la novedad o es que han recibido alguna recomendación al respecto, como aseguraban hace algunos días los concejales de Imagina. Eva de Ara explicaba que se había pedido a las charangas que no tocasen todas al mismo tiempo, por un tema de seguridad, insistía. Y parece que el problema con la venta de localidades inexistentes se habría solucionado, puesto que sólo el primer día se vendieron asientos reservados a personas con movilidad reducida.