Aprobado definitivamente el proyecto de expropiaciones del Tecnológico

La Consejería de Fomento publica la orden mediante la que se aprueba definitivamente el proyecto de expropiaciones vinculadas al Parque Tecnológico

Se cierra así uno de los capítulos administrativos más complejos del proyecto

Otro paso administrativo más. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy una resolución de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mediante la que se aprueba definitivamente el proyecto de expropiaciones vinculadas al desarrollo del Parque Tecnológico de Burgos. Con este expediente se da por concluido un proceso que se ha alargado durante varios años y que ha estado condicionado por la polémica. No en vano, la redacción de un nuevo proyecto fue necesaria tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León mediante la que se anulaba la anterior propuesta de expropiaciones.

La Junta tuvo que volver a redactar un Plan Parcial por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia

Fruto de aquella sentencia, la Junta de Castilla y León se vio obligada a volver a redactar, primero el Plan Parcial y luego un nuevo proyecto de expropiaciones, que finalmente fue aprobado de manera provisional el pasado mes de octubre. En aquel momento se hizo pública la relación de terrenos que debían ser expropiados en virtud del Plan Parcial para la ejecución material del Parque Tecnológico y se abrió un periodo de exposición pública para la presentación de las correspondientes alegaciones por parte de los propietarios.

Recibidas y estudiadas esas alegaciones, la Consejería de Fomento ha dado las últimas pinceladas al proyecto de expropiación, aceptando algunas cuestiones y descartando otras. En total, se trata de 134 fincas ubicadas en los términos municipales de Burgos y Cardeñajimeno. En algunos casos, la expropiación se efectuará sobre la totalidad de la parcela, mientras que en otros casos sólo afectará a una parte de la misma.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ya ha hecho una valoración económica de los terrenos para que en el plazo de veinte días a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación, los propietarios puedan manifestar oficialmente su disconformidad con la valoración realizada. En otro caso, el silencio del interesado será considerado como aceptación de la valoración fijada en la misma, entendiéndose definitivamente determinado el justiprecio.

Sin fecha

Una vez dado este paso, la Consejería de Fomento ya tiene vía libre para seguir con el procedimiento administrativo y comenzar las obras. Sin embargo, aún es pronto para saber cuando se retomarán unos trabajos paralizados en 2011 y que han levantado ampollas entre los representantes políticos burgaleses y de la Junta, a quienes han exigido mayor celeridad para el desarrollo de un proyecto que se entiende vital para el desarrollo de la ciudad y si entorno.