Coincidencias programáticas en un encuentro abierto a los burgaleses

La reunión a tres bandas ha servido para intercambiar propuestas, ofrecer aclaraciones y plantear alternativas

PSOE e Imagina han presentado un documento conjunto a C’s para conseguir que se una en un acuerdo de investidura

Recoge compromisos a corto y medio plazo, sobre todo de carácter general, porque las concreciones se dejan para el gobierno

Gloria Bañeres ha mostrado su interés por cuestiones como la reforma del reglamento o los concejales liberados

Coincidencias programáticas en un encuentro abierto a los burgaleses Salinero y Bañeres momentos antes de la reunión. PCR

Imagina Burgos ha propuesto una fórmula “transgresora” de diálogo/negociación post-electoral. La terraza interior de la cafetería La Tirolina, en la calle San Juan, ha acogido esta tarde el encuentro entre Imagina y Ciudadanos y, a continuación, la reunión a tres bandas con incorporación del PSOE. La cita estaba abierta a ciudadanos y medios de comunicación, en una búsqueda por ofrecer al proceso la mayor transparencia posible. Y es que se ha debatido sobre las diferentes propuestas que defienden las tras formaciones, de cara al pleno de investidura del 13 de junio, pero sin que se haya planteado ningún tipo de acuerdo.

El candidato de Imagina, Raúl Salinero, recuerda que será la asamblea la que tome la decisión final, en su caso, pero ésta está muy condicionada por la posición que tome Ciudadanos. De nada serviría llegar a un acuerdo entre PSOE e Imagina para investir a uno de sus candidatos, por ejemplo, si Gloria Bañeres pone como condición indispensable un nombre o, por el contrario, apuesta por respaldar, aunque sea mediante la abstención, la lista más votada del Partido Popular. De ahí la importancia de la reunión de esta tarde, asegura Salinero, para recabar la máxima información.

Propuesta conjunta

El documento incluye líneas generales, compromisos concretos, pero sólo de cara a la investidura

En Imagina se han reunido primero con Ciudadanos. Media hora de encuentro, aproximadamente, para presentar las diferentes propuestas. Sin embargo, lo más interesante ha venido después, a las 17:00, cuando el PSOE se unía al debate. Entre Daniel de la Rosa y Javier Gil han elaborado un documento conjunto, en el que se recoge prácticamente el 90 por ciento de las propuestas que han venido defendiendo Imagina y PSOE en los últimos días. Ha habido alguna concesión, pero dada la confluencia programática e ideológica, el trabajo ha sido sencillo.

Ambas formaciones han planteado una serie de compromisos a corto plazo, que deberían cumplirse antes de que finalice el presente año, y otros a medio plazo, a desarrollarse a lo largo del mandato. No se trata de ningún acuerdo de gobierno, insiste Salinero, de ahí que el documento incluya sobre todo líneas generales, más que medidas concretas. Se habla de transparencia, participación ciudadana, empleo o cooperación al desarrollo, pero también de reformar las ordenanzas fiscales, de “meter mano” en los concejales liberados y cargos de libre designación o de reformar el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento.

Ideas concretas

Algún ejemplo concreto… Imagina y PSOE están de acuerdo en revisar y limitar el sueldo de las dedicaciones exclusivas, así como en eliminar los cargos de libre designación y eventuales “injustificados”. Para el caso de figuras como el interventor o el secretario general, que son de libre designación, se tendría que apostar por un concurso público, en el que se escogiese al candidato que mejor cumpliese con los principios de capacidad y mérito, como cualquier funcionario. El PSOE aboga, además, por dejar la decisión a una comisión de técnicos.

Revisar las dedicaciones exclusivas y los cargos de libre designación es una propuesta compartida

Tanto unos como otros tienen claro que los impuestos, tasas y precios públicos tienen que modificarse de cara a las próximas ordenanzas municipales. Llegado el caso, acuerdo de investidura que tendría que concretarse en acuerdo puntual de gobierno. Y es que Imagina plantea una reforma con “criterios sociales y progresivos”, que no sería incompatible con la idea general del PSOE de reducir el tipo impositivo del IBI al 0,4 por ciento. Y como propuesta general está una re-estructuración de los servicios y áreas municipales, pero sin concretar qué hacer con Parkmusa o Proyecta Burgos.

Y es que este tipo de cuestiones, así como otras referidas al futuro de los consorcios de Villalonquéjar o el Desvío Ferroviario, serían asunto de debate más de gobierno que de investidura, reconoce Salinero. Eso sí, las dos formaciones tienen claro que hay que frenar las privatizaciones de servicios, intentar recuperar para lo público gestiones en manos privadas, y acabar con las fórmulas del renting en el Servicio de Autobuses Urbanos. El documento de consenso especifica la necesidad de iniciar estudios y procesos que conduzcan a estos objetivos.

A estudio

Ciudadanos ha acogido de buena gana el documento, al igual que PSOE e Imagina han hecho con las propuestas de la formación de Albert Rivera. Lo estudiarán, como también están estudiando el documento entregado por el Partido Popular. Pero durante el encuentro también ha habido tiempo para aclarar algunos aspectos. Gloria Bañeres ha tenido que explicar cuando dicen que quieren una “liquidación ordenada” de los consorcios, en realidad buscan eximir al Ayuntamiento de asumir en solitario el pago de la deuda, si tienen que disolverse en 2016.

En Imagina apuestan por la participación y la transparencia, aunque sea un poco más engorroso

El PSOE ha explicado cómo conciben ellos un nuevo Equipo de Gobierno, en lo que se refiere a concejales liberados y cargos de libre designación. Y la modificación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento también ha sido un asunto muy debatido. Imagina plantea, por ejemplo, que las comisiones informativas estén presididas por un concejal elegido entre todos los miembros de la corporación municipal, para poder controlar la gestión del Equipo de Gobierno, que actualmente queda muy limitada entre Junta de Gobierno y concejalías, sin debate en pleno.

La propuesta no se ve mal desde Ciudadanos, donde han planteado también que todos los asuntos que se lleven a Junta de Gobierno Local requieran, para su aprobación, de un informe favorable de las comisiones. Y es que en estos órganos es en los únicos en los que, en principio, tendrían representación todos los grupos políticos, al margen del Pleno. Bañeres también propone la creación de una comisión especial de control de los contratos, y las tres formaciones apuestan por una auditoría de las cuentas y la gestión municipal nada más constituirse el nuevo Ayuntamiento, con independencia de quién lo dirija.