Las Rebolledas alega contra el informe de CHD y solicita un estudio hidrológico “riguroso”

La Plataforma Vecinal asegura que el informe de la Confederación incluye “incoherencias” porque fallan los datos técnicos

El puente a cota cero de Herzog & De Meuron es viable, porque podría evacuar sin problemas los máximos de agua previstos

Son los puentes San Pablo, Santa María, Castilla, Malatos y San Amaro los que provocan tapón y ocasionarían inundaciones

Piden que se elabore un informe hidrológico “específico” para comprobar que el puente no afectaría al fluir del río

Por todos es sabido que la intervención en el Puente de los Ingleses, correspondiente al último tramo del Bulevar Ferroviario entre la Universidad de Burgos y la Avenida Valentín Niño, está paralizada. El proyecto provisional impulsado por el Ayuntamiento recogía su conversión en vial elevado, pero las protestas de Las Rebolledas conseguían un compromiso municipal de construcción de vía verde. Sin embargo, el acuerdo no gustaba nada a otros vecinos afectados, como Yagüe o El Pilar, quienes siguen demandando una comunicación efectiva entre ambos lados del río, posicionándose a favor del vial elevado.

Ante esta situación, el Equipo de Gobierno que dirige Javier Lacalle tomaba la decisión, hace alguna semanas, de pasar la “patata caliente” a la próxima Corporación Municipal, máxime cuando recibían el informe de Confederación Hidrográfica del Duero que rechazaba el proyecto de los suizos de Herzog & De Meuron de levantamiento de un nuevo puente. Esta era la última alternativa, si bien es cierto que la más costosa de todas, para solucionar el problema, dado que satisfacía tanto a los vecinos de Las Rebolledas, como al resto de barrios y colectivos afectados.

Proyecto viable

Los técnicos alegan que se han utilizado métodos diferentes para calcular los cauces máximos

Pero en la Plataforma Vecinal ‘Las Rebolledas’ no se han quedado de brazos cruzados y, como ya avisasen, han presentado una serie de alegaciones contra el informe de CHD, en las que se demuestra que el proyecto de los suizos es perfectamente viable. La Confederación aseguraba en su escrito que el nuevo puente a cota cero no tenía la capacidad de desagüe necesaria para evitar futuros desbordamiento, poniendo en riesgo la ciudad. Sin embargo, las mediciones realizadas por los técnicos que han trabajado con la plataforma lo desmienten.

Para empezar, Herzog & De Meuron y la CHD han utilizado métodos diferentes para calcular el caudal máximo que debería poder acoger la nueva infraestructura. Utilizando el sistema tradicional, basado en datos reales y extrapolaciones, el caudal máximo estaría en 210 metros cúbicos por segundo, explican en las alegaciones. Mientras, la Confederación ha optado por un método de hipótesis, que “no tiene en cuenta el caso particular y arroja un valor desproporcionado comparado con el real”, insiste, marcando como máximo los 299 metros cúbicos.

Un tapón aguas arriba

Y como el proyecto de los suizos está planificado para un máximo de 210 metros cúbicos, la Confederación lo rechaza. Pero desde la Plataforma recuerdan que la intervención prevista en el Puente de los Ingleses es una “actuación local, en una sección del cauce, que produce una mínima modificación en el flujo aguas arriba”. Y es que los posibles desbordamientos del Río Arlanzón tendrían lugar mucho antes del Puente de los Ingleses, porque los puentes San Pablo, Santa María, Castilla, Malatos y San Amaro son los que ocasionan “tapón”.

Las inundaciones se derivarían de los tapones que generan los puentes históricos de San Pablo, Santa María o Malatos

Se trata de puentes históricos, recuerdan en las alegaciones, que no cumplen con esa capacidad de desagüe que se le exigiría a la nueva infraestructura. De ahí que los técnicos se pregunten de qué serviría que el nuevo Puente de los Ingleses pudiese soportar 299 metros cúbicos de agua por segundo, cuando la ciudad ya estaría inundada aguas arriba. Es más, aseguran que “no se puede pretender que con esta actuación puntual se quiera solucionar un problema que presenta el río en otras secciones del cauce”, cauce que, además, tampoco estaría preparado para evacuar esas cantidades de agua.

Estudio serio

Para la Plataforma Vecinal el informe de Confederación Hidrográfica del Duero presenta varias “incoherencias”, pero son fruto de que el Ayuntamiento de Burgos no envió el proyecto de los suizos acompañado de un estudio hidrológico, en el que se incluyesen todos estos datos técnicos. Por ello, Las Rebolledas acaban de registrar en el Consistorio y en la Confederación sendos escritos, acompañados de la información técnica, para exigir que se elabore un estudio hidrológico “riguroso y específico”, en el que se analice el comportamiento del desagüe del puente y las incidencias aguas arriba.

Insisten en que la construcción de un puente a cota cero es viable, incluso en el caso de optar por el diseño de los suizos, sólo hace falta voluntad política. Además, sería la mejor solución a la continuación del Bulevar Ferroviario, puesto que reduciría al mínimo los impactos del vial sobre los vecinos de Las Rebolledas, y facilitarían la comunicación entre ambos lados del río tan necesaria en esa zona de la ciudad. Desde la Plataforma recuerdan que se puede ejecutar el puente de los suizos, rebajando sus pretensiones estéticas, para que sea más viable económicamente.