La Biblioteca Pública se llena de lecturas teatralizadas, cine y presentaciones literarias

El mes de junio se abre con lectura dramáticas de ‘Retablo de Santa Teresa’, de Antonio Gala, con Ágora Teatro Independiente

Se organizarán varios ciclos de cine, para grandes y pequeños, con películas como ‘Carros de fuego’ o ‘Dulce pájaro de juventud’

Fernando Ortega Barriuso y Paco Arana presentarán sus últimos trabajos, y los más peques disfrutarán de talleres de lectura

La Biblioteca Pública se llena de lecturas teatralizadas, cine y presentaciones literarias El centro da la bienvenida a junio con múltiples actividades. PCR

La Biblioteca Pública de Burgos se llena de actividades durante el mes de junio, con lecturas teatralizadas, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros y talleres infantiles. Durante la primera semana se desarrollará una iniciativa para “dar voz” a la vida de Santa Teresa. El grupo Ágora Teatro Independiente interpretará una lectura teatralizada de la obra ‘Retablo de Santa Teresa’ de Antonio Gala, entre el 2 y el 4 de junio. Cada día, a partir de las 19:30, se escenificará un fragmento de este trabajo, en el que el escritor aborda la biografía de la religiosa abulense.

De esta manera, el 2 de junio se leerá ‘Hasta la fundación de San José’; al día siguiente le tocará el turno a ‘Hasta el camino a Burgos’; y por último, el 4 de junio, se teatralizará ‘Hasta la muerte’. Estas lecturas dramáticas forman parte de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.  Además, durante los primeros días del mes de junio se presentarán dos libros de autores burgaleses: ‘Mariposas blancas en un cielo azul’, de Fernando Ortega Barriuso, el 1 de junio a las 20:00; y ‘Te acuerdas de cuando entonces’, de Paco Arana, el 5 de junio a las 19: 15.

Cine

Y Entre el 8 y el 10 de junio, la Biblioteca albergará un ciclo de películas dedicado a profundizar en las relaciones entre el cine y el deporte. Las tres proyecciones escogidas son ‘Evasión o victoria’ (8 de junio), clásico de John Huston sobre un encuentro de fútbol entre prisioneros de guerra y soldados alemanes en plena Segunda Guerra Mundial; ‘El color del dinero’ (9 de junio), sobre el mundo del billar, con dirección de Martin Scorsese; y ‘Carros de fuego’ (10 de junio), filme ganador de cuatro Oscar que narra las experiencias de dos atletas británicos en los años veinte.

Otro de los protagonistas será el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, al que se le dedica un ciclo de películas que adaptan algunas de sus obras: el lunes 22 de junio se proyectará ‘Dulce pájaro de juventud’; el martes 23 de junio, la revisión que hizo John Huston de ‘La noche de la iguana’; el miércoles 24 de junio, ‘Verano y humo’; y el jueves 25 de junio, ‘Baby doll’. Todas las proyecciones, tanto de este ciclo como del anterior, tendrán lugar a las 18:45. Además, el 18 de junio, a las 18:30, se presentará el documental ‘Designio de la luz’, del mexicano Francisco del Valle, sobre un pintor aquejado de demencia maníaco depresiva.

Para los peques

Por otra parte, durante seis días, entre el 15 y el 20 de junio, en el vestíbulo de la Biblioteca se expondrán varios ejemplos de obras de videoarte de los catálogos del MUSAC. El objetivo es dar a conocer al público general este lenguaje artístico y su relevancia como herramienta en la creación contemporánea. Y para los más pequeños, el centro acogerá del 24 al 26 de junio, coincidiendo con el inicio del periodo vacacional, un ciclo de cine, con las proyecciones de ‘Rango’, ‘The boxtrolls’ y ‘Big hero 6’. Todas las sesiones, con entrada gratuita hasta completar aforo, tendrán lugar a las 12:00.

También para el público infantil está destinado el taller de animación a la lectura ‘Los hermanos gruñones’. Tendrá lugar el 6 de junio a las 12:00 horas. Finalmente, y en colaboración con la empresa especializada Kids&Us, la Biblioteca acogerá un cuentacuentos en inglés para niños.