Un sentido reconocimiento a todos los que hacen de Burgos un lugar mejor

El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la ciudad a la Agencia EFE y a la Asociación Española Contra el Cáncer

También entrega nueve títulos de Buen Vecino a diferentes entidades y personalidades de la ciudad

Un sentido reconocimiento a todos los que hacen de Burgos un lugar mejor El Ayuntamiento concedió once reconocimientos. GIT

Reconocimiento ciudadano. El Teatro Principal acogió hoy la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad y de los títulos de Buen Vecino a una decena de personalidades, entidades sociales y recreativas y empresas que han contribuido de una manera u otra a hacer de Burgos un lugar mejor y proyectar su nombre fuera de las tierras del Cid.

Todos los grupos políticos aprobaron los reconocimientos por acuerdo unánime

En esta ocasión, el Ayuntamiento, en representación de toda la ciudad y con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos decidió conceder el título de Buen Vecino a algunas de las entidades y personajes públicos que más han trabajado por hacer de Burgos un buen sitio para vivir. Así, los representantes de la Casa de Europa, de las peñas ‘Fajas de Huelgas’ y ‘La Farra’, del Club Español de Amigos del Perro Perdiguero, de la Asociación del Teléfono de la Esperanza y de la Asociación ‘Nuevo Futuro’ recibieron el merecido homenaje.

Junto a ellos, tres personajes ilustres en la historia reciente de la ciudad, como son el escritor y humanista palentino Manuel Bouza Balbás -que no pudo asistir por motivos de salud-, el músico Alejandro Yagüe Llorente y el incombustible formador de futbolistas Balbino Salvador Romo.

EFE y AECC

Sin embargo, dos fueron los grandes protagonistas de la jornada. Y es que, en esta ocasión, el Ayuntamiento quiso conceder la Medalla de Oro de la ciudad por partida doble a la Agencia EFE y a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En este sentido, cabe destacar la “especial vinculación” de la agencia de noticias con Burgos, ciudad donde se fundó hace ahora 76 años.

Aquí, en un pequeño despacho de la calle Vitoria nació la que ahora es cuarta agencia de noticias en el ámbito internacional e indiscutible referencia de la información en castellano. Su actual presidente, José Antonio Vera, recibió el galardón en nombre de los miles de periodistas que durante estos 76 años han defendido y siguen defendiendo el acceso a la información en medio mundo. “Para la Agencia EFE es muy importante obtener este reconocimiento”, cuya concesión supone todo un “orgullo” para cualquier empresa, subrayó Vera.

Por su parte, el presidente provincial de la AECC, Enrique Plaza, fue el encargado de recibir el galardón en nombre de la asociación, destacando la implantación de la misma en el ámbito social burgalés. “Nuestra labor es importante porque estamos próximos a las personas que tienen cáncer y a sus familias, y sentimos que la sociedad está muy concienciada con este tema”, aseguró agradecido Plaza antes de subir al escenario.