Un congreso médico para ofrecer soluciones anticonceptivas a cada mujer

Con un objetivo netamente formativo, 120 profesionales pondrán en común las soluciones anticonceptivas más apropiadas ante enfermedades previas

Unas 350.000 mujeres en España no usan métodos anticonceptivos por prescripción médica

Especialistas defienden que el tratamiento hormonal no sólo no tiene efectos negativos, sino que beneficia en el tratamiento de algunas enfermedades

Un congreso médico para ofrecer soluciones anticonceptivas a cada mujer María Guerrero y Modesto Rey. IAC

Médicos, especialistas, enfermeras y matronas se darán cita los días 29 y 30 de mayo en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), dentro del IV Congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa de Contracepción (SCLC). 120 congresistas y 24 ponentes trabajarán en un objetivo eminentemente formativo. El título del congreso “Anticoncepción en la Patología Médica (soluciones para cada problema)” busca demostrar que cualquier mujer, sana o con enfermedades previas, puede acogerse a algún método anticonceptivo que le permita tener una sexualidad, placentera y sana.

Los ponentes tratarán de evaluar los casos más específicos de mujeres que no reacción bien a los principales métodos anticonceptivos y tratarán de dar soluciones a cada situación. La SCLC quiere evitar que las 350.000 mujeres que no pueden someterse a ningún método anticonceptivo por prescripción médica en España, puedan hacerlo. Modesto Rey, presidente de la SCLC, asegura que en esas prescripciones “hay cierto sesgo” por parte del médico. Rey defiende que las todas las mujeres pueden tener relaciones sexuales seguras y placenteras utilizando métodos anticonceptivos, sólo es necesario un correcto diagnóstico de los efectos secundarios atendiendo a las enfermedades que sufre previamente la mujer.

El tratamiento hormonal, más beneficios que contraindicaciones

Desde la SCLC defienden que el uso de los tratamientos hormonales más allá de tener algunos efectos secundarios, son beneficiosos para prevenir algunas enfermedades, algo que vendría a romper los prejuicios contra estos tratamientos. María Guerrero, presidenta del comité organizador, cree que dentro del gremio existe una “hormonofobia” a prescribir este tratamiento. Sin embargo, Guerrero incide en que más allá de tener alguna contraindicación o efectos secundarios, genera beneficios para la paciente y previene de algunas enfermedades.

La píldora del día después

María Guerrero asegura que “la píldora del día después tiene menos efectos secundarios que un paracetamol”. Este comprimido está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como esencial, lo que demuestra sus escasas contraindicaciones. No obstante, en 2009 pasó a ser un medicamento de libre dispensación, lo que le abría las puertas de las farmacias. Sin embargo Guerrero reconoce que aún se entregan unos 80 o 100 comprimidos al año en los Centros de Planificación Familiar a mujeres de escasos recursos económicos, por tener un coste de entorno a los 20 euros.