PSOE, UPyD, Podemos, Imagina, IU-Equo y PCAS, por el rescate del HUBU

Las formaciones firman un manifiesto de la Plataforma Sanidad Pública a favor de un sistema público, gratuito y universal

Se comprometen a trabajar para conseguir recuperar para lo público la gestión del Hospital Universitario de Burgos

Reforzar la Atención Primaria y la red asistencial en el medio rural son otros de los acuerdos alcanzados

PSOE, UPyD, Podemos, Imagina, IU-Equo y PCAS, por el rescate del HUBU Los candidatos han firmado el compromiso. @IUBurgos

PSOE, UPyD, Podemos, Imagina Burgos, Izquierda Unida-Equo o PCAS-TC han firmado esta mañana un manifiesto en defensa de la sanidad pública, universal, gratuita y calidad. La iniciativa ha partido de la Plataforma por la Sanidad Pública e incluye el compromiso expreso de “emprender cuantas acciones sean precisas” para recuperar la gestión del Hospital Universitario de Burgos. Y es que el documento aboga directamente por un modelo sanitario “basado en la titularidad y la gestión pública directa de los recursos sanitarios y sociosanitarios”, bajo financiación pública.

“Somos conscientes y sensibles de que la sociedad quiere que en la asistencia sanitaria no haya más interés que la salud de los ciudadanos”, matiza el manifiesto, de ahí que el compromiso pase también por trabajar para derogar la Ley 15/97, que es la que a juicio de la Plataforma abre la puerta a la privatización de la Sanidad, permitiendo la entrada de las empresas en diferentes servicios. Pero también, la eliminación del decreto que facilita la creación de las Unidades de Gestión Clínica, apostando en este caso por fomentar la “participación efectiva” de los profesionales en la gestión y la planificación de la asistencia sanitaria.

Sanidad para todos

Virginia Jiménez (PSOE), Rosario Pérez (UPyD), Pedro María de Palacio (Podemos), Eva de Ara (Imagina Burgos), Jorge García (IU-Equo) y Óscar Palma (PCAS-TC) también han acordado impulsar el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria completa, y sin distinciones, a todos los residentes en Castilla y León. “Un derecho básico e independiente de cualquier condición o situación administrativa de la persona”. Los ciudadanos deben tener iguales derechos ante una enfermedad, recoge el documento, de ahí que se insista en la necesidad de “recuperar” la red sanitaria en el medio rural, con las plantillas adecuadas.

Un fortalecimiento de la Atención Primaria, “resolutiva y convenientemente coordinada” con los hospitales, es otro de los principios clave de la Plataforma por la Sanidad Pública, que ha sido apoyado esta mañana por los diferentes candidatos firmantes del manifiesto. Compromisos todos ellos que asumen de cara a la nueva composición de la Junta de Castilla y León, tras las elecciones del 24 de mayo, tanto si consiguen llegar al Gobierno como si se quedan en la oposición. Similar al asumido hace algunas semanas en torno a Garoña, a propuesta en ese caso de Ecologistas en Acción.