Fomento aprueba el proyecto para la A-12 entre Burgos e Ibeas de Juarros

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la aprobación definitiva del proyecto del tramo de la Autovía del Camino entre Burgos e Ibeas de Juarros

El proyecto parte con un presupuesto de licitación de 67 millones de euros

Luz verde definitiva a uno de los tramos más complejos. El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de hoy un anuncio del Ministerio de Fomento por el que se da cuenta de la aprobación definitiva del proyecto del tramo de la A-12 entre Burgos e Ibeas de Juarros. El proyecto, que ya fue aprobado de manera provisional hace más de dos años, parte con un presupuesto de licitación de más 67 millones de euros (IVA incluido).

Con ese impresionante volumen presupuestario, la intención es acometer los 4,2 kilómetros comprendidos entre el enlace con la BU-30 en Castañares (junto al peaje de la AP-1) y el cruce con la carretera de San Millán. Es decir, más de 16 millones de euros por kilómetro para dar solución al entronque de la Autovía del Camino de Santiago con toda la red viaria burgalesa. Sin duda, la cercanía de la base militar de Castrillo del Val, del Parque Tecnológico (cuyas obras permanecen paralizadas) y de la propia autopista AP-1 complican la ejecución de un tramo que, sin embargo, resulta vital para el futuro de la autovía, ejecutada ya en su totalidad a excepción del tramo burgalés.

En este sentido, el anuncio del Ministerio contempla varias actuaciones complementarias a la construcción del propio vial, como puede ser la salvaguarda de las numerosas redes de telecomunicación de la zona o la conservación de los elementos patrimoniales afectados por el proyecto, incluido el propio Camino de Santiago. Para ello, el Ministerio exige que la redacción del proyecto de construcción se coordine con otras administraciones y organismos, como el Ministerio de Defensa o la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. 

A lo que no hace referencia el anuncio del Ministerio es a los plazos del proyecto. A este respecto, cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado contemplan en este ejercicio una inversión de alrededor de 100.000 euros para el desarrollo del tramo objeto del proyecto, por lo que su ejecución deberá esperar.