De la Rosa plantea una mediación municipal contra los locales comerciales vacíos
El candidato a la Alcaldía propone crear una partida para modernizar comercios y vigilar lo conservación de los espacios sin actividad
Daniel de la Rosa es partidario de intervenir en el Mercado Norte y el G-9, pero respetando la actividad de los concesionarios
Considera que debe frenarse el desarrollo de los mercadillos ocasionales y las tiendas ‘pop-ups’, por competencia desleal
El candidato a la Alcaldía de Burgos por el PSOE, Daniel de la Rosa, apuesta por “revitalizar” el pequeño comercio de la ciudad, ante el “agravio” al que se está viendo sometido en trato con respecto a las medianas y grandes superficies comerciales y las franquicias. Durante su vista al mercado de frutas de El Plantío, al Mercado de Abastos G-9 y a diferentes establecimientos comerciales de Gamonal, De la Rosa ha podido conocer las demandas y necesidades de los profesionales de estas actividades económicas, aprovechando también para asumir algunos compromisos electorales.
El “alarmante” número de establecimientos cerrados es una de las grandes preocupaciones del PSOE, según Daniel de la Rosa. Por ese motivo, el candidato plantea algunas medidas que servirían para reactivar el comercio tanto en el Centro Histórico como en Gamonal y en otros barrios de la ciudad que presenten problemas similares. Entre ellas, la implantación de un servicio de mediación entre el propietario de un local y el emprendedor o empresa interesado en su alquiler o compra; una partida específica para modernizar comercios tradicionales; o vigilar los locales cerrados para que se mantengan en perfectas condiciones.
Los mercadillos de El Plantío, Los Poetas, El Empecinado o Plaza de España deben cumplir la ordenanza
El socialista considera imprescindible que se desarrolle una ordenanza fiscal que regule las ayudas que se destinan a comercios y empresa, a fin de evitar “improvisaciones y posibles agravios” en los apoyos al comercio y la hostelería. Y por lo que se refiere a los mercadillos ocasionales y las tiendas ‘pop-ups’, Daniel de la Rosa apuesta por “frenar su proliferación”, puesto que suponen una competencia desleal para con el comercio de proximidad, a través de algún tipo de normativa o regulación que se consensuará con al Federación de Empresarios del Comercio.
Mercados de abastos
De la Rosa ha recordado que el PSOE lleva en su programa la necesidad de mantener la naturaleza del Mercado Norte y del Mercado G-9. En ambos casos, se muestra partidario de apoyar cualquier intervención que suponga la mejora de ambas instalaciones, así como una sustitución por otras alternativas comerciales, pero siempre y cuando “se garantice la actividad de los concesionarios y el servicio de comercio tradicional y de proximidad que les caracteriza”. Y es que, tanto el Mercado Norte como el G-9 requiere de una intervención que asegure su continuidad futura.
Por otra parte, y en relación con los mercadillos, el candidato se ha comprometido a llevar a cabo una revisión de estas actividades, de común acuerdo con los comerciantes y las familias que realizan su actividad en ellos, de cara que se pueda “garantizar el cumplimiento de la Ordenanza que regula la venta ambulante” en los mercadillos de El Plantío, Parque de los Poetas y Paseo del Empecinado, así como en el mercado de frutas de El Plantío y el de antigüedades de la Plaza de España, tras las múltiples críticas recogidas entre los comerciantes de la FEC.