PSOE, Podemos, IU-Equo y PCAS firman un compromiso para no reabrir Garoña

Han firmado un manifiesto común en el que subrayan la falta de seguridad y la utilización política de la central por parte del PP

Recuperar el plan alternativo de recuperación económica es “fundamental” para mantener el empleo y la población

Aseguran que existe un fuerte rechazo social a la reapertura de la central y apuestan por otro modelo energético

PSOE, Podemos, IU-Equo y PCAS firman un compromiso para no reabrir Garoña Hernández, De Palacio, Tudanca y Velasco durante la firma. PCR

“No reabrir Garoña e impulsar un plan de dinamización económica” de la comarca de Las Merindades y Miranda, zonas de influencia de la central nuclear, son los dos compromisos que IU-Equo, PSOE, PCAS y Podemos han adquirido esta mañana con la firma de un manifiesto común “por la no reapertura de la central nuclear de Garoña”. Los cuatro firmantes, invitados por Ecologistas en Acción, se comprometen a ello, “tan pronto las circunstancias legislativas lo permitan”, y abogan “por un nuevo modelo energético que deje atrás la energía nuclear tras un periodo de transición”.

Las formaciones apuestan por un cambio en el modelo energético del país, en el que no tengan cabida las nuclearse

Para el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León y cabeza de lista de Burgos, Luis Tudanca, “es necesario un cambio de modelo energético que mejore la competitividad”, nuevas fuentes de energía “limpias” que no tengan a la energía nuclear como referente. Y que las energías “no sirvan para hacer negocios”, en una clara referencia a los beneficiarios del “carbón o de las eólicas, como hemos conocido”, ha apuntado Tudanca. El socialista también ha incidido en la necesidad de recuperar la “Plan Alternativo que el PSOE puso en marcha” y que el Gobierno de Rajoy dejó de lado para reabrir la central, “algo que tampoco ha conseguido”.

Por su parte, el candidato de Podemos por Burgos a las Cortes regionales y número dos de la formación regional, Pedro de Palacio, ha recordado que en la reapertura prevista por el PP “no se recoge un estudio de riesgos”, algo que para el candidato debería ser un requisito previo antes de tomar cualquier tipo de decisión. De Palacio ha criticado el “lobby de las eléctricas auspiciado por el Gobierno del Partido Popular”, que es el que está impidiendo el desarrollo de otro tipo de energías, al mismo tiempo que considera “necesario” que se implemente un “plan económico para que despegue el empleo” en la zona de influencia de Garoña.

Aseguran que durante el desmantelamiento de Garoña hay tiempo suficiente para preparar el plan de reindustrialización

Y es que el documento recoge también que los siete años, como mínimo, que llevaría desmantelar la planta del Valle de Tobalina, es tiempo “más que suficiente” para desplegar “la cien por cien” ese plan de reactivación de la zona, tan necesario para minimizar los efectos del cierre definitivo de la planta. Desde el Partido Castellano, Domingo Hernández, ha insistido en dotar al área de afección de “un plan de viabilidad” que permita la reindustrialización de toda la comarca para que la población no pierda los puestos de trabajo que Garoña ha generado durante sus más de 40 años de vida.

Finalmente, el candidato de IU-Equo por Burgos a las Cortes, Jorge Velasco, ha destacado la importancia que “han tenido durante todos estos años las movilizaciones” que los vecinos de toda la provincia han llevado a cabo y que “son la base” social del rechazo a la reapertura de la nuclear. Para Velasco, la central del Valle de Tobalina “es innecesaria” y además potencialmente “peligrosa para el medio ambiente y para la ciudadanía”. Así que por sus problemas de seguridad y porque la petición de la gente ha quedado patente en todas las movilizaciones, la única alternativa posible debería ser el cierre, ha insistido.

Destrucción de empleo

Sin embargo, el compromiso de estas cuatro formaciones se ve desde el Partido Popular como una apuesta por la destrucción de empleo, dado que no existe “alternativa” laboral alguna. El presidente de la formación en Burgos, César Rico, respeta que haya partidos que incluyan en sus programas electorales iniciativas como el cierre de Santa María de Garoña, que llevará a la desaparición de 1.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Mientras el Partido Popular trabaja por la creación y el mantenimiento del empleo, de ahí que considere la central como un “complemento” económico para la provincia.