5.500 firmas piden continuar con el proyecto de vial elevado en Las Rebolledas

Siete asociaciones de vecinos, más los empresarios de Villalonquéjar y los comerciantes de Zona G han registrado una petición en el Ayuntamiento

Insisten en la necesidad de una conexión para tráfico rodado entre la zona Sur y la zona Norte a través del bulevar del ferrocarril

Aseguran que con el informe de CHD cualquier nuevo puente que se construya tendrá que ser más alto, y no más bajo

5.500 firmas piden continuar con el proyecto de vial elevado en Las Rebolledas Los representantes de las asociaciones han registrado las firmas.PCR

Las asociaciones de vecinos de Yagüe, El Pilar, Villalonquéjar, Villotoro, Nuestro Barrio, Villafría y Villayuda, junto con los empresarios del Polígono de Villalonquéjar y los comerciantes de Zona G de Gamonal, y vecinos de las calles Óscar Romero y Francisco de Enzinas de Fuentecillas, han registrado en el Ayuntamiento de Burgos una petición para que se continúe con el proyecto del bulevar del ferrocarril, entre Hospital del Rey y Fuentecillas, tal y como estaba diseñado en su origen. Es decir, convirtiendo el Puente de los Ingleses en un vial elevado.

La petición conjunta, que ha ido acompañada por 5.500 firmas de burgaleses, “no es un capricho”, asegura el presidente de Nuestro Barrio. Florentino González insiste en que la ciudad necesita de una conexión interna entre la zona Sur y la zona Norte a la altura de Fuentecillas, Yagüe, la Universidad y El Pilar. Lo demandan los vecinos, pero también los empresarios, recuerda. Estamos ante un proyecto de “interés general”, que influye directamente en el desarrollo presente y futuro de la ciudad, y el Ayuntamiento debería tener en cuenta también estos factores.

No están dispuestos a dejar que el tema se olvide, y lucharán por conseguir la conexión

Eso no quiere decir, comenta González, que haya que “amargar la vida” a los vecinos de Las Rebolledas. La intervención debe perjudicarles lo menos posible, y para ello cuentan con el apoyo de las asociaciones de vecinos que firman la petición. Sin embargo, el proyecto tiene que ejecutarse tal y como se presentó en su momento, y se adjudicó a Herrero-Temiño. El compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno para con Las Rebolledas de construir una vía verde no les vale, y quieren que el tráfico rodado pase por el Puente de los Ingleses.

Manifestación

González recuerda que con el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero, que rechaza el proyecto de los suizos de puente a cota cero, se demuestra que cualquier intervención requeriría incluso de un puente a una cota más elevada de la actual. Así que la propuesta del Equipo de Gobierno de construir una nueva infraestructura cuatro menos más baja, para intentar contentar a todos los afectados, tampoco es viable. Los vecinos insisten en que lo mejor es que creen ese vial elevado y modifiquen el Plan General de Ordenación Urbana para adecuarlo a las nuevas necesidades, dado que les va a tocar hacerlo, visto el informe de CHD.

A pesar de que Ángel Ibáñez ya ha asegurado que no se va a tomar ninguna decisión al respecto del futuro del bulevar en Las Rebolledas antes de las elecciones de mayo, los vecinos sólo les dan 15 días de margen para que respondan a la solicitud registrada esta mañana. De lo contrario, amenazan con manifestarse en la Plaza Mayor. Son conscientes de que si se concluye la rotonda de Bakimet y el enlace con Valentín Niño pero no se actúa en Las Rebolledas, esa parte del bulevar quedará paralizada ‘sine die’. Ni vial elevado, ni vía verde ni nada de nada.