Gloria Bañares encabezará la lista de Ciudadanos para el Ayuntamiento

La actual coordinadora provincial recibe el apoyo de los militantes en las primarias celebradas ayer para elegir candidato a la Alcaldía

Jesús Ortego, Silvia Álvarez, Vicente Marañón y Pedro Ángel López acompañarán a Bañares en los primeros puestos

Todos ellos deberán ser ratificados el viernes por el Comité Ejecutivo estatal

A falta de ratificación por parte del Comité Ejecutivo de la formación, Gloria Bañares será la cabeza de lista de Ciudadanos en Burgos para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Así lo decidieron ayer los militantes del partido en la capital, que apoyaron mayoritariamente la candidatura presentada por Bañares, actual coordinadora provincial de la formación, frente a las presentadas por Vicente Marañón y Santiago Moral. Los afiliados también decidieron el nombre de los otros cuatro primeros puestos de la lista, que serán ocupados por Jesús Ortego, Silvia Álvarez, Vicente Marañón y Pedro Ángel López. 

Ahora, una vez celebradas las primarias, el Comité Ejecutivo, con sede en Cataluña, deberá ratificar la propuesta elevada desde la agrupación local y dar luz verde a la candidatura el próximo viernes. Ese día se conocerá también la lista completa y se deberá dar el beneplácito al programa electoral, el cual ya está redactado y a la espera de aprobación por los órganos estatales del partido.

Sea como fuere, la formación, que se constituyó hace apenas unos meses, ha dado ya el primer gran paso de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. Y “no ha sido fácil”. La propia Bañares reconocía a BurgosConecta que “apenas ha habido tiempo” para organizarse internamente. “Ha sido un proceso complicado. Muchos no nos conocíamos y ha sido necesario afrontar ese trabajo” para ir estableciendo las bases de trabajo. Además, el proceso “ha arrancado muy tarde” y ahora es necesario darse prisa, ha asegurado.

Muy buenas perspectivas

Eso sí, los avances dados en las últimas jornadas se ven con otros ojos. Y es que, las primeras encuestas de intención de voto publicadas sitúan a Ciudadanos como la gran revelación en Burgos y les conceden una presencia destacada en el Consistorio capitalino. Hasta tal punto que, de cumplirse los pronósticos lanzados, la formación podría convertirse en la llave del próximo gobierno municipal, una situación que no es sino resultado del arrastre del partido de Albert Rivera en el ámbito nacional, al menos en parte. Prueba de ello es que los últimos sondeos se realizaron cuando Ciudadanos ni siquiera tenía candidato en la capital. “No ha sido una gran sorpresa, ya que las expectativas han ido creciendo” poco a poco, pero sí que es cierto que el resultado de las encuestas “nos sube la moral”, ha destacado Bañares.

En este sentido, la cabeza visible de la formación insiste en ir paso a paso. “Quizá, lo más difícil ya está hecho”. Ahora, lo que resta es realizar una campaña electoral que convenza a la gente, algo para lo que Ciudadanos deberá recurrir a “la imaginación”. “No tenemos medios económicos”, así que el objetivo es realizar una “campaña en la calle” basada en la transmisión de ideas. Y no sólo en Burgos, sino en las casi 60 localidades de la provincia en las que la formación presentará candidaturas.