UPA-COAG denuncia las “maniobras políticas” contra la cadena humana anti-fracking

La Alianza asegura que las solicitudes se presentaron en tiempo y forma, pero la Subdelegación se ha servicio de “artimañas” para impedirla

Insisten en que la convocatoria era “pacífica” y sólo pretendía mostrar el rechazo ciudadano al fracking y a los sondeos en Montija

La Subdelegación no autorizó la cadena humana, alegando que afectaba a la operación retorno de la Semana Santa

La Alianza UPA-COAG lamenta los “engaños y maniobras políticas” que, a su juicio, han utilizado la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta para evitar que se celebrase, en la jornada de ayer, la cadena humana contra el fracking prevista entre Crucero de Montija y Villasante. Un acto “pacífico”, aseguran, que sólo buscaba mostrar el rechazo al permiso solicitado por la empresa BNK España para la exploración en Loma de Montija, a través de la técnica de la fractura hidráulica. Un acto, insiste, de “absoluta responsabilidad hacia el medio rural” y sus habitantes.

Como miembros de la organización convocante, la Alianza UPA-COAG asegura que la petición ante la Subdelegación del Gobierno se hizo en tiempo y forma. “Sin embargo la Administración ha utilizado todo un arsenal de estrategias para alargar hasta el límite una respuesta y finalmente se ha negado a que se celebrará cualquier acto de denuncia”, aseguran. Y es que, si bien la solicitud se presentó el 13 de marzo, la Subdelegación respondió el 27 y con una negativa, alegando que la cadena humana se convocaba en plena operación retorno, y recomendando una concentración en su lugar.

Aún así, cuando se presentó la nueva solicitud con la modificación, la Subdelegación la rechazó, asegurando que se presentaba fuera de plazo. Para la Alianza, estas “artimañas políticas” tienen por único objetivo “cercenar” el Derecho de Manifestación de ciudadanos que sólo quieren “reivindicar y reclamar responsabilidad y sentido común a las administraciones para que no autoricen el empleo de la técnica del fracking”. Por ello, ambas organizaciones instan al Gobierno Central y a la Junta a que escuche a “la amplísima mayoría de vecinos de Las Merindades”, que están en contra del fracking.