La UTE de Autobuses reclama 259.000 euros al margen del contrato del renting

Las facturas pendientes en la Cuenta 413 se refieren a reparaciones por actos de vandalismo o accidentes causados por conductores

Algunas de ellas llevan por concepto ‘Comisiones’, pero nadie parece saber qué quiere decir eso exactamente

En total, la Cuenta 413 incluye más de 800 facturas por un montante de 2,4 millones de euros

En el pleno extraordinario del próximo lunes se aprobará, entre otras cuestiones, un expediente de modificación de crédito que servirá para hacer frente a los 2,4 millones de euros de facturas pendientes de 2014. Son las que conforman la conocida como Cuenta 413, que hace referencia tanto los pagos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, que no se realizan por cierre financiero del ejercicio, como aquellos que quedan pendientes por diferentes motivos, ya sea que no cuentan con contrato, están sin justificar o han sido rechazados por Intervención.

En el caso que nos ocupa, esos 2,4 millones de euros corresponden a más de 800 facturas, la mayor parte de las cuales tienen fecha de noviembre o diciembre del pasado año. Sería un 76 por ciento del total, según ha explicado el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. Sólo 194 correspondería al periodo comprendido entre enero y octubre, mientras que 38 pertenecen a ejercicios anteriores, algunas incluso están pendientes desde el 2009. De entre todas las facturas, llaman especialmente la atención las remitidas por la unión temporal de empresas encargada del renting de los autobuses urbanos.

Reparaciones y comisiones

Las facturas corresponderían a noviembre y diciembre en su mayoría, pero el PSOE lo duda

En total, la UTE BusBur reclama 259.000 euros en concepto de pago por reparaciones derivadas de actos vandálicos o de accidentes que puedan tener los vehículos y sean responsabilidad directa de los conductores. Y es que ninguno de estos conceptos queda incluido en el contrato del renting, así que la empresa considera que tienen que ser abonados por el Ayuntamiento. Estamos hablando de una cantidad bastante interesante, y que según De Foronda correspondería en su mayor parte a facturas de los meses de noviembre y diciembre, aunque en el PSOE no lo tienen tan claro.

Además, Carmen Hernando llama la atención sobre algunos conceptos de las facturas. Al margen de las reparaciones y los arreglos, muy elevados cuando se está pagando un contrato de renting, algunas de estas facturas se refieren a “comisiones”, pero parece que nadie en el Consistorio sabe qué quiere decir eso. Al menos, la socialista no ha sabido dar explicación y duda mucho de que en el Servicio de Autobuses Urbanos conozcan ni siquiera su existencia, puesto que cree que las facturas van directamente al Ayuntamiento, aunque Foronda alegue lo contrario.

A vueltas con Telefónica

Las facturas de BusBur son uno de los motivos por los que el PSOE ha votado en contra del expediente de modificación de crédito, pero no el único. Y es que Carmen Hernando critica que más de la mitad de las 800 facturas son atrasadas, algunas porque corresponden a épocas sin contrato (como las de mantenimiento de ascensores), y otras porque han estado bloqueadas por Intervención. Es el caso de las vinculadas a Telefónica, pendientes desde 2013, porque el área municipal exigía un mayor desglose de los conceptos, y hasta que no se ha conseguido no se la ha dado salida.

El IMC sólo podrá pagar una parte de las facturas pendientes porque no tiene dinero para más

Críticas también a los 11.500 euros que el Ayuntamiento pagará a la Universidad de Burgos por el informe sobre el Mercado Norte, lejos de los 9.000 que dijeron que iba a costar, o por los 60.000 que se abonarán por la elaboración del estudio de remodelación de los polígonos industriales. Y es que la socialista recuerda que en ambos casos, como en otros muchos, los trabajos se podían haber hecho por los técnicos municipales, pero se encargaron externamente. De hecho, de los 83.000 euros que Fomento adeuda (y que se pagarán con la Cuenta 413), 79.000 son para trabajos de Prointec.

En el pleno extraordinario se aprobarán sendos expedientes de modificación de crédito para abonar las facturas pendientes de Fomento y del Instituto Municipal de Cultura y Turismo. En este último caso, sólo se podrán pagar 243.000 euros de los 407.000 pendientes, porque el remanente del IMC no da para más. El resto de la deuda tendrá que ser asumido por el presupuesto de 2015, según ha explicado Salvador de Foronda. Fomento, por el contrario, cerró 2014 con un superávit de 149.400 euros, y dispone de remanente suficiente para hacer frente a sus deudas.