Hernando califica de “anuncio electoralista” el plan de inversiones municipal

La concejal asegura que las obras no podrán ni licitarse ni adjudicarse antes de que acabe el actual mandato

En muchos casos no se cuenta ni con proyecto redactado y, en los que sí hay documento, habrá que modificarlo

La socialista cuestiona la selección de las intervenciones, que no ha respondido a criterios técnicos, sólo políticos

Hernando califica de “anuncio electoralista” el plan de inversiones municipal La intervención en la Plaza Mayor lleva años prevista. GIT

La concejal del PSOE Carmen Hernando asegura que el proyecto de inversiones, que se financiará con 6,5 millones de euros detraídos del superávit de 34,4 millones, es un “brindis al sol”. Y es que, por mucha prisa que quieran darse, las intervenciones no podrán ni licitarse ni adjudicarse antes de que acabe el actual mandado, por lo que se dejaría en manos del siguiente Equipo de Gobierno un plan elaborado por el actual con el único objetivo de “ganar unos pocos de votos”. Y es que a Hernando tampoco le agradan la selección de proyectos favorecidos con este nuevo impulso económico.

“En el mejor de los casos, entrará en vigor en la segunda quincena de abril. Es un brindis al sol”

El pleno extraordinario que se celebrará el lunes servirá para aprobar el expediente de modificación de crédito por el cual se plantea destinar 6,5 millones del superávit a inversiones, y otros 6,5 millones a amortización de duda, cumpliendo la exigencia de Intervención. Una vez pasado este trámite, se abrirá un periodo de 15 días para reclamaciones. De este modo, insiste la socialista, “en el mejor de los casos”, el plan podría comenzar a ejecutarse a mediados de abril. En el peor, nos ponemos ya en mayo. Imposible licitar obras, y mucho menos adjudicarlas, antes del 24 de mayo.

Sobre todo porque, en la mayor parte de los casos, aún no se cuenta con proyecto redactado y, cuando sí existe ese documento, habrá que revisarlo. Y es que la ley permite al Ayuntamiento destinar parte del superávit a inversiones, pero estas deben finalizarse en el mismo año, por lo que si se plantea un proyecto extenso en el tiempo, se deberá dividir en fases. Eso es lo que pasará, por ejemplo, con la intervención en la Plaza Mayor. El anteproyecto está elaborado, pero no se puede ejecutar íntegramente en 2015, así que habrá que dividirlo en fases para que, al menos la primera, se financie con el superávit.

Sin criterio

Por ese motivo, Carmen Hernando califica este plan de inversiones de “anuncio electoralista”. La socialista insiste en que “no nos parece serio prometer hacer lo que no se ha hecho en este mandato”, puesto que muchas de las actuaciones se podrían haber incluido en los presupuestos municipales y, por una decisión política, no se ha hecho, insiste. Tampoco está de acuerdo con la selección realizada por el Equipo de Gobierno, puesto que no se sabe qué criterios se han seguido. Técnicos, seguramente no, aventura la concejal.

Hernando apuesta por amortizar deuda de los consorcios, el verdadero problema para 2016

Las áreas municipales han planteado sus propuestas, pero no todas han tenido éxito. “Aquí se ve quien manda”, insiste, puesto que el 63 por ciento de los proyectos incluidos en el plan proceden de Fomento, y el 18 por ciento de Medio Ambiente. Se han quedado fuera iniciativas como la remodelación del Centro de Aves, acondicionamiento de aceras o intervención en las riberas de los ríos, explica la concejal. Carmen Hernando considera que habría sido una muy buena ocasión para “haber paliado los efectos de la crisis en los ciudadanos”, con más inversiones en Servicios Sociales, o para haber amortizado más deuda de los consorcios.

De todos modos, al concejal socialista pone en duda que todas las inversiones anunciadas se vayan a llevar a cabo, lo que también condicionará la amortización de la deuda que realmente se realice. Y es que, según Hernando, a medida que se vayan produciendo las adjudicaciones es cuando se tienen que ir dando las órdenes complementarias de amortización. No se produce de manera automática y de una sola vez, como ha dado a entender esta mañana el concejal Salvador de Foronda. Por ello, si no se ejecutan los 6,5 millones de inversión, tampoco se amortizarán 6,5 millones de euros.