El PSOE acudirá a los tribunales por un nuevo modificado del HUBU

Luis Tudanca anuncia la decisión del PSOE de llevar a los tribunales el contrato de concesión del Hospital Universitario tras conocer un nuevo modificado de 218,4 M€

El Consejo Consultivo cifra el sobrecoste total en 657 millones de euros

Valoran abrir un contencioso-administrativo o acudir a la Fiscalía

El PSOE llevará el contrato de concesión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) a los tribunales. Así lo ha confirmado hoy el secretario autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, que ha asegurado que la Junta “deberá responder” ante un “atropello” como el evidenciado en el contrato de concesión, que ha ido elevando su factura hasta alcanzar un coste cifrado, “de momento” en los 1.667 millones de euros repartidos en los 30 años de concesión.

El PSOE asegura que el sobrecoste del HUBU es igual al recorte aplicado en Sanidad por la Junta

Esta no es la primera vez que los socialistas amenazan con ir a los tribunales por este asunto, pero el aviso ahora se antoja definitivo. No en vano, hace escasamente “una semana”, el PSOE tuvo acceso a un informe del Consejo Consultivo de Castilla y León en el que se daba cuenta de la aprobación de un nuevo modificado del contrato por valor de 218, 4 millones de euros. Un modificado que recibió luz verde del Consejo de Gobierno de la Junta a finales del pasado mes de diciembre, pero del que nada se sabía hasta ahora y que no hace sino sumarse a los otros tres modificados ya aprobados con anterioridad.

Según ha explicado Tudanca, este último modificado ha salido adelante para “restablecer el equilibrio económico-financiero de la concesionaria”. Así, añade, su aprobación “se justifica única y exclusivamente” en la garantía de “rentabilidad mínima del 7,11 por ciento” para la empresa concesionaria contemplada en el contrato inicial, algo que los socialistas tachan de “intolerable”. No en vano, subraya, los “únicos que han ganado” durante la crisis en los últimos años han sido las empresas con intereses en el contrato de concesión.

Además, el sobrecoste acumulado, que según el informe del propio Consejo Consultivo asciende ya a 657 millones de euros (un 65 por ciento más de lo inicialmente previsto), es una cifra muy similar a los “recortes” presupuestarios aplicados por la Junta en materia de Sanidad en la última legislatura.

Por todo ello, y entendiendo que buena parte de la carga económica aprobada en los sucesivos modificados se basa en “causas falsas”, el PSOE considera que ya no queda otra vía al margen de la judicial. “No han querido responder en el Parlamento ni en las instituciones”, por lo que ahora “deberán responder en los tribunales”, subraya Tudanca al tiempo que critica el “oscurantismo” de la Consejería de Sanidad en todo lo relacionado con el Hospital.

Contencioso o Fiscalía

Tomada la decisión de acudir a los tribunales, y a la espera de la respuesta que dé la Junta al último recurso de nulidad presentado por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, queda por concretar el tiempo y la forma. En este sentido, Tudanca ha señalado que durante las próximas semanas se intentará conseguir más documentación para consolidar el argumentario de la denuncia y se decidirá si utilizar la vía contencioso-administrativa o presentarla ante la Fiscalía, ya que puede haber lugar a “responsabilidades penales” de los representantes de la administración autonómica, empezando por el propio presidente, Juan Vicente Herrera. Sea como fuere, la intención es presentar la denuncia “en las próximas semanas”.

Sin duda, este proceso condicionará el desarrollo de la campaña electoral y será una de las grandes bazas del PSOE para intentar arrebatar el Gobierno autonómico al PP. Una apuesta que, en caso de materializarse, derivará en la “recuperación” de la gestión del HUBU por parte de la Junta. Ese es al menos el compromiso de Tudanca, que asegura que su grupo hará lo posible por cancelar el contrato con la concesionaria si gana las elecciones.