Salen a información pública los proyectos de exploración de BNK en Urraca

El Boletín Oficial del Estado abre periodo de exposición pública para los estudios de impacto ambiental de los seis pozos solicitados

BNK España solicita autorización para sondear en tres emplazamientos de Merindad de Cuesta Urría, Medina y Villarcayo

El PSOE recuerda que el Consejo de Seguridad Nuclear no ha informado sobre la afección a Garoña, con un pozo a 22 kilómetros

Salen a información pública los proyectos de exploración de BNK en Urraca Villarcayo ha sido una de las localidades que ha protestado contra el fracking. BC

El Boletín Oficial del Estado anuncia la apertura del proceso de información pública de los proyectos de exploración solicitados por BNK España para el permiso de Urraca, ubicados en las localidades de Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urría y Villarcayo. La compañía canadiense plantea la apertura de hasta seis pozos de perforación, dos por cada uno de los tres emplazamientos sobre los que pretende trabajar en la búsqueda de gas pizarra, cuyas coordenadas e información básica se pueden consultar ya en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno.

BNK España ha remitido toda la información solicitada, compuesta por los estudios de impacto medioambiental y hasta 10 informes diferentes sobre los proyectos de exploración, y ahora le toca al Ministerio de Industria analizarlos. Será la Dirección General de Política Energética y Minas la que determine si autoriza o no la realización de los sondeos, que utilizarán la técnica de la fractura hidráulica para la perforación, a fin de que la compañía pueda comprobar la viabilidad técnica y económica de la extracción de gas pizarra en las localizaciones escogidas.

Los seis pozos se ubican en un radio de 12 km, en Villarcayo, Medina y Merindad de Cuesta Urría

De acuerdo con la información contenida en el BOE, los pozos estarían ubicados en un radio de 12 kilómetros, entre Santa Cruz de Andino y La Aldea, para el emplazamiento de Villarcayo; en Moneo (Medina de Pomar);  y cerca de la N-629, a la altura de Cebolleros, para el emplazamiento de Merindad de Cuesta Urría. Con estos datos, el Partido Socialista vuelve a denunciar la proximidad de las perforaciones de fracking con respecto a la Central de Santa María de Garoña, puesto que, por ejemplo, los pozos previstos en Merindad de Cuesta Urría están a sólo 22 kilómetros de la nuclear.

No socialista al fracking

Por ello, el senador socialista Ander Gil solicita al Partido Popular que en todas las instituciones “mantenga y demuestre un ‘no’ definitivo e inamovible” al fracking. Una petición que considera “de urgente cumplimiento” habida cuenta de esa preocupante proximidad a la instalación burgalesa. Además, el procurador David Jurado y el concejal socialista en el Ayuntamiento de Villarcayo, Luis González, le piden “muy en especial” esa “postura única” a la alcaldesa de Villarcayo y procuradora en las Cortes autonómicas, Mercedes Alzola, a quien consideran “líder indiscutible en número de contradicciones” en este asunto.

Denuncian que la regidora no duda en exhibir pancartas contra el fracking en la fachada del Ayuntamiento, mientras que en las Cortes Regionales ha votado a favor de este procedimiento, “posición esta vez sí compartida con la formación ‘popular’ en Madrid”, lamentan. Una vez más, Ander Gil recuerda que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sigue sin pronunciarse sobre cómo afectarían las perforaciones de fractura hidráulica a la generación de seísmos en el área de influencia de Garoña, a través de una instrucción técnica complementaria comprometida pro el propio presidente del CSN en 2013.

Sedano

El PSOE insiste en el peligro que supone para Garoña, con pozos a sólo 22 km de la nuclear

Además de los proyectos de exploración en Urraca, BNK España ha solicitado también permiso para abrir otros seis pozo, en Sedano, cuyas autorizaciones dependen en este caso de la Junta de Castilla y León. Y es que, mientras el área de influencia del permiso de Urraca abarca zonas de Burgos y Álava, en de Sedano se circunscribe exclusivamente a la provincia burgalesa, de ahí que para las exploraciones en Urraca se haya tenido que solicitar la autorización al Ministerio de Industria, pero para las de Sedano baste con un Sí del Gobierno Autonómico, quien en breve sacarán también a información pública los estudios de impacto medioambiental correspondientes.