Los bomberos agradecen a San Juan de Dios la protección

El Parque de Bomberos ha acogido los actos de celebración en los que se han entregado 16 distinciones a bomberos con 15 y 25 años de servicio a sus espaldas

Javier Lacalle ha anunciado que en abril comenzarán los trámites para la adquisición del camión de bomberos demandado durante los últimos ejercicios

Los bomberos agradecen a San Juan de Dios la protección 16 bomberos recibieron la insignia de bronce por 15 años de servicio. IAC

No ha sido un año fácil para ellos. Por desgracia, 2014 ha traído difíciles retos al Cuerpo de Bomberos de Burgos. El incendio de Campofrio ha sido sin duda el examen final, no sólo para Bomberos, sino tmabién para el resto de fuerzas del orden y servicios sanitarios. Pero 2014 no sólo ha sido el incendio de la planta de alimentación que tuvo once días consecutivos a Bomberos tratando de apagar las llamas. El incendio en seis viviendas de Melgar o los de las casas de Cortes y Arlanzón, han sido también salidas exigentes para ellos.

Al margen de los daños materiales, 2014 ha transcurrido sin tragedias personales para los 103 bomberos que trabajan en la capital. Por ello, el 8 de marzo le agradecen a su patrón San Juan de Dios su protección durante el último año.

Haciendo balance, han sido un año en el se han realizado 1.867 intervenciones, lo que supone 156 más que en 2013. Entre las actuaciones, se han sofocado 598 incendios y realizado 210 operaciones de salvamento y 646 de asistencia técnica. Además, las I Jornadas ‘Bomberos de Burgos, siempre al servicio de nuestros ciudadanos’, celebradas en el Paseo Sierra de Atapuerca, fueron bien valoradas por Julio Estébanez, jefe del Parque de Bomberos, y habrá una segunda edición en 2015, haciéndola coincidir con la Semana de Prevención de Incendios que se realiza en el último cuatrimetre del año.

16 distinciones

Los bomberos que han cumplido 15 y 25 años de servicio han recogido sus insignias de bronce y plata, respectivamente. El agradecimiento al servicio prestado durante estos años ha culminado con la distinción especial a un compañero jubilado durante el último año. Los efectivos han recogido sus insignias, a excepción de tres de ellos que se encuentran fuera, participando en el Campeonato de Europa de Rescate en Altura. Haciendo una excepción, sus hijos han sido los encargados de recoger orgullosos las distinciones de sus padres.

2015 con camión nuevo

El alcalde, Javier Lacalle, ha presidido y cerrado el acto en honor del patrón de los bomberos, hablando de los planes municipales para este año. Lacalle ha anunciado una partida de 300.000 euros para adquisición de un nuevo camión que complete las demandas técnicas que venían produciéndose en los últimos años. El primer edil ha asegurado que en abril sacarán a concurso la compra del vehículo que podrá estar a servicio de los bomberos en la segunda mitad del año.

Por su parte, Salvador de Foronda, corresponsable del Cuerpo de Bomberos en el Ayuntamiento de Burgos ha agradecido el valor, la pasión, la responsabilidad y el amor hacia el prójimo que forma parte del carácter del bombero.