El Ayuntamiento vuelve a presumir de transparencia

La ciudad cumple al 80 por ciento los índices de transparencia municipal analizados por la sociedad Dyntra

Se posiciona a la cabeza de Castilla y León, ocupando el 6º puesto en el ranking nacional que encabeza San Sebastián

Buenos resultados en información económica, financiera y presupuestaria, así como en atención al ciudadano

Fallan los datos sobre cargos electos, personal del Ayuntamiento, anuncios y licitación de obra pública

Hace algunas semanas se hablaba del informe de Transparencia Internacional, que puntuaba al Ayuntamiento de Burgos con un 9,4 sobre 10, otorgándole el puesto 44 de un total de 110 consistorios analizados. Ahora conocemos el resultado de otro estudio, este elaborado por la sociedad Dyntra, en el que se han analizado todas las localidades de más de 15.000 habitantes, a través de 143 indicadores sobre transparencia municipal, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera, en contratación de servicios, en urbanismo y obras públicas y el open data.

Destaca el buen resultado en información sobre gastos, ingresos y deuda municipal

Burgos vuelve a obtener una buena nota, consiguiendo el mejor índice de transparencia de toda Castilla y León y ocupando el puesto número 6 en el ranking nacional, que lidera San Sebastián. La ciudad cumple con 111 de los 142 indicadores estudiados, con una media del 80 por ciento de respuesta positiva ante las diferentes cuestiones analizadas. Destaca el 100 por cien obtenido en información contable y presupuestaria, sobre gastos e ingresos municipales o deuda, en el apartado económico-financiero, que corresponde también con el resultado conseguido en Transparencia Internacional.

Cumplimiento total en el caso de información y atención ciudadana u organización y patrimonio, así como en información sobre proveedores, contratistas, contratos de servicios públicos, recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas y seguimiento y control de la ejecución de las obras. Algo peores son los resultados cuando se habla de información sobre normas e instituciones municipales, convenios, actividad económica, planificación o grado de compromiso con la ciudadanía, que oscilan entre el 70 y el 80 por ciento. Anuncios y licitación pública, junto con información sobre cargos electos y personal, son los dos índices de cola. 

Red de Ciudades por la Transparencia

Falla la información sobre cargos electos y personal del Ayuntamiento

El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, ha asegurado que el resultado del informe de Dyntra es “un buen dato que afianza la posición municipal”, dentro del objetivo “inexcusable” de la transparencia y la información al ciudadano. Asimismo, Ibáñez ha explicado que el Equipo de Gobierno llevará a la junta de portavoces de lunes la propuesta de adhesión a la Red de Ciudades por la Transparencia y la Participación Ciudadana, de la Federación Española de Municipios y Provincias, con el objetivo de que se pueda aprobar en el pleno municipal de la próxima semana.

En la última reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, celebrada el 24 de febrero, se tomó la decisión de poner en marcha esta iniciativa, que busca promover políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana. Burgos, como otras ciudades, presentará su solicitud de adhesión de cara a que la nueva red pueda constituirse a finales de marzo o principios de abril. Eso sí, no estaría en funcionamiento hasta el próximo 2016, dado que sus miembros tendrán que trabajar para concretar objetivos, planes, proyectos… antes de dar los primeros pasos.