Actividades culturales para el 28 de febrero

Teatro Alauda acerca la física y la química a los más pequeños con ‘Laboratorio’, en el Museo de la Evolución Humana a las 19:00

Marina Heredia actúa dentro de las Noches Flamencas, en Memoria a Paco de Lucía, en el Teatro Principal a las 22:30

El Grupo Tradicional Gavilla interpreta ‘Las Marzas’, cántico de bienvenida a la primavera, en la Plaza Mayor a las 00:00

Actividades culturales para el 28 de febrero Marina Heredia actuará en el Teatro Principal. BC

Sábados en la Biblioteca ofrece la proyección de ‘La abeja Maya’, en la Gonzalo de Berceo. La actividad infantil para niños mayores de seis años ‘Si yo fuera duende’, en la María Teresa León. Y la iniciativa para prelectores (3 a 5 años), ‘El pajarillo perezoso’, en la Miguel de Cervantes. Todas las actividades tendrán lugar a las 12:00.

Dentro de la programación organizada por el Instituto Municipal de Cultura en los barrios, teatro infantil de la mano de Teatro Atópico, que presentará ‘Claudio Cleaner Clown’, en el Centro Cívico de San Agustín, a las 18:30.

En la Casa de Cultura de Gamonal, magia de la mano de ‘Civic Civial’, que presentan su espectáculo ‘Magic casting’, a las 19:00. Entrada, 3 euros.

La Compañía ‘Teatro Alauda’ traslada este fin de semana hasta el Museo de la Evolución Humana su espectáculo ‘Laboratorio’, con el objetivo de llevar a cabo una serie de experimentos que acercarán la física y la química a los más pequeños. Serán dos actuaciones que se realizarán en el Salón de Actos el sábado, 28 de febrero, a partir de las 19:00, y el domingo, 1 de marzo, a las 12:30, destinadas a niños y niñas a partir de 7 años. El espectáculo, ameno, claro y directo, describe los principales conceptos de la física y la química, repasando las etapas de las ciencia a lo largo de los siglos. Entrada, 3 euros.

VIII Encuentros de Danza, organizados por el Instituto Municipal de Cultura en colaboración con Debla Danza, para conocer el trabajo de algunos de los coreógrafos y bailarines más significativos de la escena nacional. En esta ocasión se contará con la presencia de Fernando Lázaro, titulado en enseñanzas profesionales de danza clásica y especializado en técnicas de moderna, jazz y contemporánea. En el Teatro Clunia, a las 20:30.

El tango y el jazz se abrazan en la propuesta con que llega a Burgos el quintento del bandeonista Claudio Constantini, cuyas composiciones se dan la mano con el respertorio de Ástor Piazzolla. Dos estilos portuarios, abiertos a las más variadas influencias, se funden en esta propuesta, que une la brisa del río de la Plata con el vaporoso calor de Nueva Orleans, para crear un caleidoscopio de sensaciones que evoca imágenes propias de ambos mundos. En Cultural Cordón, a las 20:30.

En 2005, los niños del Coro Natumayini de Uganda, grupo asociado a Música para Salvar Vidas, llevaron sus cantos y danzas africanas a los auditorios de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero en una iniciativa del Foro Solidario con el fin de recaudar fondos destinados al orfanato del que procedían. Ahora, diez años después, ambas realidades vuelven a encontrarse. En Cultural Caja de Burgos, a las 20:30.

En el Centro de Creación Musical ‘El Hangar’, actuación de ‘El Drogas’, con apertura de puertas a las 21:30.

Noches Flamencas, en Memoria a Paco de Lucía, presenta a Marina Heredia, acompañada a la guitarra por José Quevedo ‘Bolita’ y al compás por Jara Heredia y Anabel Rivera. Hija del cantaor Jaime ‘El Parrón’, Marina Heredia lleva el arte en sus venas, por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia. Premio Andalucía Joven a las Artes, Heredia ha colaborado con la bailarina y coreógrafa Blanca Li en Francia y  ha coprotoganizado, junto a su padre, undocumental dirigido por Dominique Bel sobre la transmisión del flamenco en la familia. En el Teatro Principal, a las 22:30.

El Grupo Tradicional Gavilla interpreta, un año más, ‘Las Marzas’, cánticos paganos de origen romano con el que se despedía el invierno, y que ahora nos sirven para dar la bienvenida al nuevo mes. La actividad comienza a las 22:30, cuando se le pide autorización a alcalde para entonar los cántigos, que comenzarán a interpretarse a medianoche, en la Plaza Mayor. Como todos los años, la música sonará en torno a las hogueras preparadas para la ocasión, y habrá reparto de productos gastronómicos tradicionales.

Exposiciones

Cultural Cordón abre su nueva muestra, ”África, mito y creación”, compuesta por los fondos de la excelente colección de José Luis Blanco. Un total de 350 piezas, entre máscaras de madera, bronce y terracota, estatuaria, armas, utensilios, brazaletes, accesorios personales, emblemas de autoridad o instrumentos musicales, procedentes del África Subsahariana con las que se busca ofrecer una visión del arte africano desde la perspectiva occidental, intentando desmontar algunos de los errores más frecuentemente mantenidos a lo largo del tiempo. Hasta el 10 de mayo. Horario: laborables, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Domingos y festivos, de 12:00 a 14:00. Lunes cerrado.

En la sala del Teatro Principal se inaugura la nueva muestra fotográfica de Foto Club Contraluz, bajo el título ‘Al otro lado de la luz’, que se podrá visitar hasta el 15 de marzo. Horario de visitas: martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos, de 11:00 a 14:00. Domingos tarde, lunes y festivos, cerrado.

El Patio de la Casa del Cordón exhibe hasta el 1 de abril las iniciativas llevadas a cabo en 2014 para la conservación del patrimonio natural de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, que han contado con la colaboración de más de 1.000 voluntarios. La recuperación y limpieza de riberas, fuentes, manantiales, caminos, senderos y vías pecuarias han sido algunas de las acciones desarrolladas en los 37 proyectos apoyados. El horario de visita es el mismo que el de apertura de la oficina de la calle Santander.

La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos promueve una exposición de viñetas contra la violencia de género. Contiene 29 imágenes, recopilación de viñetas publicadas en diferentes medios de comunicación, elaboradas por artistas gráficos como Forges, El Roto o Peridis. La muestra busca sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria sobre el problema de la violencia de género. Se podrá visitar hasta el 12 de marzo en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en horario de 8:00 a 21:30.

Eduardo Medrano muestra sus obras en ‘Magia entre figuras’. Compuesta por 45 cuadros, está inspirada en una doble dirección. Por un lado la figura humana, normalmente femenina; y por otro, el estudio del color, texturas y el empleo de nuevos materiales. En este trabajo, Eduardo Medrano se encuentra en un período de experimentación formal. Considerando el arte más como una aventura emotiva y con búsquedas de emociones estéticas, que una forma de representar la realidad. En el Monasterio de San Juan, hasta el 8 de marzo. Horario: martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos, de 11:00 a 14:00. Domingos tarde, lunes y festivos, cerrado.

En el CAB cuenta con dos nuevas exposiciones. Pedro Reyes presenta ‘El juego de la vida’, una estructura en espiral a manera de un gran tablero nos recuerda al Juego de la Oca, con 63 casillas que representan el tránsito por las diferentes etapas de la vida. Esta propuesta artística cuenta, en efecto, con su propia banda sonora, un álbum doble realizado por el ilustre musicólogo y folclorista zamorano Joaquín Díaz. Además, Tejo Remy y René Veenhuizen muestran ‘Our world as a toolkit’, un trabajo a medio camino entre el arte y el diseño que utiliza materiales desechados para crear piezas cargadas de originalidad en las que la función y la forma son un todo inseparable y que mueven a una reflexión acerca de nuestro actual estilo de vida y consumo. Hasta el 24 de mayo. 

En el Arco de Santa María acoge la muestra fotográfica de Eduardo Abajo, con el título ‘Frusión.com’, a las 20:00. Se trata de una selección de imágenes que muestran fragmentos de la vida cotidiana, que cuentan una historia a través de los rostros de las personas, los lugares, la luz, el color… El visitante se podrá encontrar fotos sencillas, sin apenas tratamiento, hasta otras más complejas, con un cuidado montaje y tratamiento digital. Hasta el 8 de marzo. Horario: martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos, de 11:00 a 14:00. Domingos tarde, lunes y festivos, cerrado.

Elvira Palazuelos presenta ‘Let’s party’, una muestra en la que la artista da a conocer las dos caras de su trabajo. La primera vertiente de su obra dibuja personajes en situaciones confusas, entre lo real y lo ficticio. Este es el caso de la serie ‘Street Diary’, realizada en la ciudad de Nueva York, y que retrata una miscelánea urbana en la que todo es posible. Su segunda línea se materializa en instalaciones de dibujos expandidos. Explosiones de colores, formas y líneas, en las que los trazos trascienden los materiales entrando y saliendo del papel. Mapas imposibles creados a partir de una geometría libre. En la Biblioteca General de la Universidad de Burgos, de 07:45 a 20:45.

En ‘Espacio Arte’, la Sala de Exposiciones Audi en las instalaciones de Ural Motor, se podrá disfrutar durante todo el mes de febrero de una muestra de acuarelas del artista Luis Martín Corrales. Horario: lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00. Sábados, de 10:00 a 13:30. Entrada gratuita.

El Museo de la Evolución Humana se puede visitar ’Bestiaria. El Descubrimiento de un Reino’, una interesante muestra que reflexiona sobre la relación entre el ser humano y el mundo animal, a partir de las representaciones gráficas y las interpretaciones que se han realizado a lo largo de los siglos. Está compuesta por más de 70 piezas, entre grabados, códices, libros, esculturas y recreaciones anatómicas y didácticas, y realizad un amplio recorrido desde la Prehistoria y las pinturas rupestres, pasando por los bestiarios medievales de animales exóticos y mitológicos o la llegada de la ciencia y las exploraciones en el Renacimiento y el Barroco, hasta las investigaciones avanzadas de la actualidad.

Además, en el MEH está también ‘Ecos. Paisajes Sonoros de la Evolución Humana’, una propuesta para vivir  una nueva experiencia sensorial y descubrir los sonidos que han rodeado a la evolución humana a lo largo del tiempo. El recorrido sensorial comienza hace cuatro millones de años con los sonidos característicos de la selva tropical africana donde habitaban los grandes simios. En el final de la exposición el visitante podrá escuchar sonidos típicos de bosquimanos, danzas masai, indios amazónicos o de los habitantes de Papúa-Nueva Guinea. Horario: martes a viernes, de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00. Fines de semana y festivos, de 10:00 a 20:00. Lunes cerrado.