De la Rosa propone reducir un 10% los sueldos de los cargos públicos

El candidato socialista a la Alcaldía plantea una revisión de los salarios de los concejales y los puestos de mayor importancia dentro de la administración local

Propone acabar con Parkmusa, Proyecta Burgos y el Plan Estratégico

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, incluirá en su programa electoral una reducción de los sueldos de los cargos electos del Ayuntamiento y una “revisión” de los puestos eventuales y de libre designación que actualmente cobran de las arcas municipales. A riesgo de que le tachen de populista o demagogo, de la Rosa ha justificado su propuesta en la necesidad de “arrimar el hombro” en una situación de crisis como la actual y de “dar ejemplo” desde las instituciones públicas.

En este sentido, el planteamiento del candidato socialista es claro: reducir los emolumentos de los concejales un 10 por ciento la próxima legislatura. Esta medida implicaría reducir el sueldo del alcalde en casi 7.000 euros anuales, pasando de los 69.133 euros brutos a los 62.220. En el caso de los concejales con dedicación exclusiva del Equipo de Gobierno, la reducción sería de casi 5.000 euros (39.971 euros en vez de 44.412), mientras que los concejales con dedicación exclusiva del resto de grupos municipales verían reducido su salario en otros 4.000 euros (35.964 en vez de los 39.960 actuales).

Paralelamente, De la Rosa plantea actualizar la política de contratación municipal, realizando una “nueva valoración de los puestos de mayor nivel dentro de la administración, adecuando los salarios a las características del puesto”. Una propuesta centrada, de manera específica en los trabajadores eventuales y de libre designación, cuyos sueldos se acercan, en algunos casos, a los 100.000 euros brutos anuales.

Sociedades públicas

Y todo ello complementado con la reducción a la “mínima expresión” o incluso “desaparición” de parte de las sociedades y entidades públicas vinculadas directamente al Ayuntamiento, como Parkmusa, la Fundación Proyecta Burgos o la asociación Plan Estratégico, cuyas funciones pueden ser asumidas directamente por el Consistorio, según De la Rosa. Asimismo, el candidato socialista insiste en la necesidad de replantear la edición de la revista Plaza Mayor.

A su juicio, todas estas propuestas suponen un “ejercicio de responsabilidad” habida cuenta de la situación que atraviesan los ciudadanos, cuyo poder adquisitivo ha caído un 10 por ciento en los últimos años en Castilla y León. “Tenemos que adecuar” el gasto público “a la realidad que nos rodea”, subraya De la Rosa.