Intervención sigue bloqueando el pago de dietas en el Tribunal Económico

Carmen Hernando recuerda que Personal apuesta por autorizar los pagos, pero Intervención se niega

Si no se encuentra una solución pronto, el caso podría acabar en los Tribunales porque se adeuda desde 2012

La socialista insiste en la necesidad de contar con un auxiliar administrativo a tiempo completo y contratado por concurso público

Al margen de la polémica suscitada por la renovación de Leoncio García al frente del Tribunal Económico-Administrativo, el órgano municipal presenta otros problemas, que han convertido ya en una constante en sus tres años de funcionamiento. La concejal socialista Carmen Hernando ha vuelto a criticar que el Equipo de Gobierno no haya hecho nada para resolver el conflicto existente entre Intervención y Personal relativo al pago de dietas a los miembros del Tribunal, pendiente desde el 2012, y que podría acabar con alguna denuncia ante los tribunales.

“Nos parece muy grave que no haya criterio sobre si se deben pagar las dietas o no”

Ni presidente ni vocal han cobrado ninguna de las asistencias a las reuniones mensuales del ente municipal, cuya dieta oscila entre los 300 euros, en el caso del presidente, y los 142,5 euros, en el caso de la vocal. Se suelen reunir un par de veces por mes, pero no siempre se cumple con esta periodicidad, así que Hernando no aclara cuál es el montante adeudado, pero se habla de una cantidad considerable teniendo en cuenta que está pendiente desde 2012. Personal asegura que las dietas sí tienen que pagarse, pero Intervención se niega a autorizar el pago, y así llevan meses y meses, recuerda la socialista.

Lo más grave del asunto no es que exista un conflicto entre dos áreas municipales y nadie lo resuelva, que también, sino que la vocal podría estar dispuesta a acudir a la Justicia para exigir lo que se le debe. Así que Carmen Hernando ha exigido al Equipo de Gobierno que solvente este problema, al mismo tiempo que le pide la figura del auxiliar administrativo se contrate mediante concurso público y a jornada completa. Hasta la fecha un funcionario municipal se encarga del puesto, en media jornada, apoyado por una persona contratada de manera temporal, en un contrato que finaliza en marzo.

IBI y multas, los más reclamados

Ha sido un apoyo de seis meses, explica la socialista, que ha permitido avanzar mucho en el trabajo que desarrolla el Tribunal, pero si se mantiene al auxiliar en media jornada y sin complemento, en 2015 se volverá a atascar el órgano municipal. Para Carmen Hernando, el Equipo de Gobierno tienen que tomarse más en serio el Tribunal Económico-Administrativo. “El funcionamiento ha mejorado notablemente, pero debe haber una acción más decidida“. Y es que, en los tres años de vida, se ha resuelto el 85 por ciento de las reclamaciones presentadas, 549 de 646.

“Es necesario que el Equipo de Gobierno se tome más en serie el Tribunal”

La memoria presentada por Leoncio García en Hacienda muestra que, durante el pasado año, el 28 por ciento de las reclamaciones se resolvieron a favor del ciudadano, un porcentaje superior al de años anteriores, debido a que se contaba con mayor personal, insiste Hernando. Las multas y el IBI continúan siendo los asuntos por los que los ciudadanos más acuden al órgano municipal, bajando el porcentaje vinculado a las multas (del 44 por ciento del total en 2013 al 35 por ciento de 2014), pero subiendo en el caso del IBI (del 13 por ciento de 2013 al 20 por ciento de 2014).