Sanidad Pública confía en que la Junta declare nulos los modificados del HUBU

El colectivo ha presentado un recurso administrativo contra la resolución que autorizó el sobrecoste de 56 millones de euros

Juan Antonio Ayllón asegura que la Plataforma sí es un sujeto legitimado para solicitar la nulidad de los modificados

Intervenciones doblemente presupuestadas, proyectos no ejecutados y necesidades inexistentes, entre las razones esgrimidas

Sanidad Pública confía en que la Junta declare nulos los modificados del HUBU Miembros de la Plataforma registran el recurso. MG

Ni uno de los 56 millones de euros de sobrecoste autorizado en las obras de construcción del Hospital Universitario de Burgos tiene justificación para la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos. Intervenciones doblemente presupuestadas, otras proyectadas pero nunca realizadas y falsas necesidades están detrás, a juicio del colectivo, de los modificados presentados en su momento por Eficanza, la empresa concesionaria del HUBU, y que fueron autorizados por la Gerencia Regional de Salud, en una resolución de octubre de 2009.

Por ello, la Plataforma ha decidido presentar un recurso administrativo contra dicha resolución, para que la Junta de Castilla y León reconozca “falta de fundamento” y, por tanto, la declare “nula de pleno derecho“.  El doctor Juan Antonio Ayllón, uno de los portavoces de la Plataforma, confía en tener más éxito que el Partido Socialista, que ya en diciembre del pasado presentó la misma reclamación, y fue rechazada de plano por el Gobierno Autonómico. Entonces, se alegó que “los partidos políticos no son sujetos legitimados para interponer este tipo de recursos”.

“No vemos justificación ni en un céntimo de obra para esos 56 millones de euros”

Sin embargo, Ayllón asegura que este tipo de respuesta no es válida en el caso de la Plataforma, porque todas las asociaciones que la conforman incluyen en sus estatutos la defensa de la sanidad pública. Así las cosas, sí son sujetos legitimados para recurrir, y esperan que esto obligue a la Junta a “entrar en el fondo de la cuestión” y explicar el por qué de unos modificados que, desde el punto de vista de la Plataforma, no tienen ninguna justificación. Y el recurso entregado esta mañana en la Delegación Territorial está lleno de ejemplos en los que basar esta afirmación.

Ejemplos varios

El incremento del presupuesto se justificaba, entre otras cuestiones, en la construcción de un helipuerto, cuando en el proyecto inicial ya se contemplaba, recuerda Ayllón. Lo mismo ocurre con el vial de conexión entre el HUBU y el Divino Valles, que además nunca se ha llevado a cabo. Tampoco se ha construido el Instituto de Investigación Biomédica, y el hecho de que el HUBU sea un hospital universitario o un centro de referencia para la cirugía de mano en La Rioja no ha afectado para nada a la propia infraestructura, por lo que tampoco debería haber repercutido en el presupuesto.

Una vez presentado, ahora toca esperar la respuesta de la Junta de Castilla y León. Una espera a la que se suma también el Partido Socialista, que está preparando la denuncia ante la Fiscalía, una vez agotada la vía administrativa. En el caso de la Plataforma por la  Sanidad Pública de Burgos, continúan trabajando en la organización de una gran manifestación, como las convocadas en octubre y mayo del pasado año, de cara a volver a exigir la recuperación para la sanidad pública del Hospital Universitario. La fecha aún está en el aire.