El PSOE exige aclarar las cuentas con CaixaBank por las fases I y II de Villalonquéjar

Lo socialistas recuperan la eterna demanda de Solución Independiente sobre la liquidación de las relaciones con Caja de Burgos

La entidad financiera gestionaba las dos primeras fases de Villalonquéjar, vendiendo terrenos propiedad del Ayuntamiento

Diversos informes concluyen que las cuentas no se cerraron convenientemente y que la duda sobre una deuda persiste

El Grupo Municipal Socialista pedirá en el Pleno Ordinario del viernes que el Ayuntamiento de Burgos inicie los trámites para liquidar las cuentas de compra, financiación y pago relativas al desarrollo del Polígono de Villalonquéjar, en sus fases I y II, pendientes de resolución con la extinta Caja de Burgos. Los socialistas recuperan así una de las principales demandas del grupo Solución Independiente, con la que su portavoz, José María Peña, cerraba mes sí y mes también las sesiones plenarias, exigiendo responsabilidades al Partido Popular.

Los hechos se remontan a los años en los que se planteó el Plan Parcial de Villalonquéjar y se comenzaron los trabajos para el desarrollo de las dos primeras fases del polígono. Parte de los terrenos incorporados eran propiedad del Ayuntamiento, mientras que la gestión de la nueva dotación la llevaba la Caja Municipal de Burgos (posteriormente Caja de Burgos y ahora integrada en CaixaBank). La entidad enajenó terrenos que debían haber sido cedidos al Ayuntamiento, dado que era el propietario en origen de dichas fincas.

En base a informes

Al menos así se recoge en los informes elaborados por los servicios jurídicos de Fomento y el arquitecto municipal en 2005, a raíz de una proposición de Solución Independiente, tal y como recuerda Luis Escribano. Además, se solicitó un informe externo que concluyó que las relaciones comerciales entre Caja de Burgos y el Ayuntamiento todavía estaban pendientes de resolver, en el periodo comprendido desde el inicio del proyecto de Villalonquéjar hasta la constitución, en 1996, del consorcio que gestionaría las ampliaciones III y IV.

Así las cosas, el PSOE considera que el Ayuntamiento debería dirigirse a CaixaBank para que, como heredera de Caja de Burgos, resuelva la liquidación. El concejal Luis Escribano recuerda que no se sabe cuál es la deuda que la entidad financiera podría mantener con el Consistorio, si es que existe dicha deuda, ni cómo se cerraron las cuentas. Además, los socialistas quieren un compromiso municipal para que, en caso de que CaixaBank se niegue a llegar a un acuerdo, desde el Ayuntamiento se tomen las medidas necesarias para solucionar el tema.