Las Rebolledas pide aclaraciones sobre el nuevo diseño del Bulevar

El Ayuntamiento facilita el nuevo diseño elaborado por los técnicos para “salvar” el proyecto en su conexión con Fuentecillas

Plantea bajar el Puente de los Ingleses, derribar el viaducto sobre el Paseo de Fuentecillas, elevando este último unos dos metros

Los vecinos no lo tienen nada claro y pedirán más información, mientras recuerdan que ellos no van a tomar ninguna decisión

Los vecinos de Las Rebolledas tienen en su poder el nuevo proyecto elaborado por los técnicos municipales para “salvar” la segunda fase de la prolongación del Bulevar Ferroviario entre Parralillos y Fuentecillas. La semana pasada, cinco miembros de la plataforma vecinal recogían el documento que, tras ser estudiado por sus expertos, era presentado a las comunidades de los bloques 1, 7 y 9 en la tarde ayer. Muchas dudas genera la modificación diseñada, por lo que los vecinos las agruparán en un listado y se lo harán llegar a los técnicos para su aclaración futura.

“Soluciona algunos problemas pero genera otras dudas e inconvenientes”

La intervención pretende garantizar el tráfico rodado en el Puente de los Ingleses, completando la conexión entre Hospital del Rey y Fuentecillas, pero sin que los coches pasen a escasos metros de las viviendas de Las Rebolledas, como ocurría con el proyecto inicial. De esto modo, el Equipo de Gobierno contentaría tanto a estos vecinos como a los de Barriada Yagüe, El Pilar, Huelgas, Fuentecillas o Villalonquéjar, entre otros. Sin embargo, en un primer análisis del diseño se comprueba que, aunque soluciona alguno de los problemas detectados, genera nuevos inconvenientes que deberán ser estudiados con detenimiento.

Dos intervenciones

La propuesta municipal supondría desdoblar la intervención. Por un lado, el Puente de los Ingleses, sobre el Río Arlanzón, se bajaría unos cuatro metros, construyéndose una nueva plataforma de 13 metros de ancho. La actuación, que podría requerir de consulta a la Confederación Hidrográfica del Duero, demuestra que el puente inicialmente previsto no era lo suficientemente amplio como para acoger tráfico rodado y aceras con seguridad. Es al menos la opinión del portavoz de los vecinos de Las Rebolledas, Javier Hoyuelos.

Pero la solución al problema se encuentra en demoler el viaducto sobre el Paseo de Fuentecillas, que en el proyecto original pensaba mantenerse, y que era el responsable de que los vehículos pasasen a escasos metros de la vivienda. De este modo, el bulevar vendría desde la rotonda del Hospital del Rey, subiría por el Puente de los Ingleses, luego bajaría a una cota de un metro máximo a la altura de Las Rebolledas y enlazaría con el Paseo de Fuentecillas. Es aquí donde aparece el primero de los inconvenientes del nuevo diseño.

Consenso

El proyecto tendrá que ser consensuado por todos los vecinos, porque Las Rebolledas no van a decidir 

Y es que para desarrollar este proyecto el Paseo de Fuentecillas debería elevarse unos dos metros, posibilidad que está generado “todo tipo de rumores” entre los vecinos de este barrio y de Yagüe, sobre todo porque estos no conocen aún el documento entregado a Las Rebolledas. Así las cosas, Hoyuelos asegura que remitirán al Ayuntamiento un listado con todas las dudas que les genera la nueva intervención, mientras siguen insistiendo en que ellos no van a tomar ninguna decisión. El futuro del proyecto tiene que pasar por un consenso con todos los vecinos afectados.

Javier Hoyuelos insiste en que, para evitar todos estos problemas, lo más sensato es que se cumpliese el Plan General de Ordenación Urbana y, si el Equipo de Gobierno no quiere desarrollar el diseño de Herzog & De Meuron, que plantee un puente más modesto, que es otra de las propuestas que han realizado desde Las Rebolledas. El proyecto de los suizos tenía un coste de 2,1 millones de euros, pero no es necesario hacerlo, por lo que un puente más “funcional” costaría algo menos, mientras que la intervención ahora ofertada supondría 500.000 euros.