Música, teatro, recitales poéticos… Burgos celebra el V Centenario de Santa Teresa

La Junta programa más de 1.200 actividades en diferentes localidades de la región, con especial incidencia en los “sitios teresianos”

En Burgos se organizarán actuaciones musicales, representaciones teatrales, conferencias, muestras documentales y artísticas

La mayor parte de las actividades tendrán lugar en la capital, aunque también alguna se desarrollará en Aranda y Miranda

Música, teatro, recitales poéticos… Burgos celebra el V Centenario de Santa Teresa Alicia García y el Padre Emilio Martínez en la presentación. BC

Con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Junta de Castilla y León ha organizado un intenso programa de actividades, que se desarrollará durante el presente 2015 en numerosas localidades de la región, entre ellas, Burgos. Y es que la capital está estrechamente vinculada con la Santa, puesto que el Convento Carmelita de San José y Santa Ana fue su última fundación, realizada en 1582. Además, Santa Teresa también vivió con sus monjas en le Hospital de la Concepción y asistía a misa en la Iglesia de San Gil, por citar algunos ejemplos.

Destaca ‘Santa Teresa se va de festivales’, una reflexión sobre los gustos musicales de Teresa de Jesús en el Siglo XXI

En total, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado más de 1.200 actividades, que ha presentado esta mañana, entre actuaciones musicales, representaciones teatrales, exposiciones, acciones literarias, proyecciones cinematográficas o talleres infantiles. En Burgos cabe destacar ‘Santa Teresa se va de festivales’, una curiosa actividad en la que se reflexionará sobre cómo sería la Santa hoy en día y, sobre todo, cuál sería su relación con la música, si sería más de estilo indie o pop, si pertenecería a alguna tribu urbana… Aprovechando el Festival Ebrovisión, artistas, público, organizadores, instituciones y periodistas darán su opinión sobre estas cuestiones y todas aquellas que generen las redes sociales, entre el 3 y 5 de septiembre.

Asimismo, se organizarán dos recitales de piano, a cargo de Antonio Baciero, en el Patio del Museo de Burgos, en junio y julio. Llevarán por título ‘Mística musical española del Siglo XVI, con obras de Antonio de Cabezón, y ‘Tres compositoras españolas’, con obras del Archivo del Convento de La Encarnación de Ávila, y ‘Sonata póstuma’ de Schubert. Además, en el Museo de la Evolución Humana se podrá disfrutar de un ciclo de conciertos sobre misticismo y trascendencia, y en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos&Nueva York, una o dos bailarinas, con una ‘chelista’ de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y una actriz a modo de rapsoda, darán vida a alguno de los poemas de la Santa, a sus cartas o extractarán alguna escena de su autobiografía

Teatro

El Grupo de Teatro ‘Lazarillo de Tormes’, con miembros de los grupos de teatro de la ONCE, representarán ‘Teresa, la jardinera de la luz’. Se trata de un espectáculo con música del renacimiento en directo que pondrá en escena la vida y obra de Teresa de Ávila, y se representará en iglesias y espacios singulares con vinculación teresiana en Castilla y León. Mientras, la compañía ‘Del Canal’ ha creado un espectáculo, ‘Santa Teresa y su tiempo’ para acercarnos la figura de la santa, a través de texto, pero también de música y pinturas de la época, del siglo XVI.

La Santa también tenía su genio, y Juan Mayorga lo destapa en ‘La lengua a pedazos’

Y en Aranda de Duero, ‘La lengua en pedazos’, un combate entre un guardián de la iglesia y una monja desobediente llamada Teresa de Jesús. La pelea tiene lugar en la cocina del convento. Esta obra de Juan de Mayorga, uno de los más prestigiosos dramaturgos españoles contemporáneos, refleja a la perfección el carácter singular de Teresa de Ávila. Como el propio Mayorga ha señalado “Teresa, un cuerpo frágil y una voluntad férrea, es un personaje tan fascinante y complejo como el mundo en que vivió”. Se representará en Aranda de  Duero.

Exposciones

‘Desayunando con el dibujo’, de Venancio Blanco, es una exposición itinerante que pasará por Aranda de Duero y Burgos. Está compuesta por 50 servilletas decoradas a mano por Venancio Blanco con motivos religiosos con especial atención a Santa Teresa. Las servilletas reflejan el primer impulso creativo del artista a lo largo de los años. La muestra se verá complementada con cinco esculturas del autor de temática religiosa y teresiana: Santa Teresa (2003), San Juan de la Cruz (2002), Árbol (2004), Maternidad en la silla (1970) y Reposo (1980).

Además, en el Museo de Burgos se contará con la sección ‘Pieza Teresiana del Mes, con una selección de 6 obras pertenecientes a la exposición permanente del Museo datadas en la época de Santa Teresa y que ella pudo contemplar en su estancia en Burgos: ‘El martirio de San Lorenzo’ del Maestro de Budapest (enero-febrero 2015), ‘Las bodas místicas de Santa Catalina’ de Mateo Cerezo (marzo-abril 2015), ‘El retablo de la Merced’ de Diego Pardo (mayo-junio 2015), ‘Virgen de la leche’ de Diego de la Cruz (julio-octubre 2015) y ‘Escultura de Niño Jesús’ de Nacherino (noviembre-diciembre 2015).

Piezas pictóricas y escultóricas, documentos y escrituras sobre Teresa de Jesús y su paso por Burgos centrarán la oferta expositiva

En el Archivo Histórico Provincial se expondrán, bajo el título ‘Santa Teresa y la fundación del Monasterio de Monjas Descalzas’, distintos documentos relacionados con Santa Teresa, la Fundación del Monasterio de las Monjas Descalzas en Burgos (1582), asentamiento previo y construcción del convento. Asimismo, se contará con un gran número de escrituras sobre la dotación de rentas para el sostenimiento de la comunidad, así como la fábrica de la iglesia.

Y mucho más

Además, el programa incluye actividades literarias como recitales poéticos y musicales, lecturas en voz alta de la obra de la Santa, cursos y talleres sobre Teresa de Jesús, los monasterios y la mística o la iniciativa de geolocalización de poemas de Santa Teresa, a cuya lectura se podrá acceder de forma gratuita descargando la aplicación Layar para dispositivos inteligentes. Esta aplicación dará acceso al audio de diversos poemas geolocalizados en los sitios teresianos. También se cuenta con ciclos de cine, como ‘Caminos de Santidad’ o documentales, que se irán organizando a lo largo de 2015.

Finalmente, la Junta ha preparado diferentes ciclos de ponencias y conferencias, como el diálogo que tendrá lugar en el Museo de la Evolución Humana, entre un intelectual y un científico (cuyos nombres están aún por desvelar) y bajo la coordinación de un periodista. Y los más pequeños podrán disfrutar de innumerables talleres didácticos, de recortables, teatrales, o juegos y actividades educativas sobre la Santa, su vida, su obra, su paso por Castilla y León, junto con excursiones y salidas a los lugares emblemáticos de Burgos.