El PSOE cuestiona en sus alegaciones la previsión municipal de ingresos

Carmen Hernando califica de “irregular” que el pago a los expropiados de Villalonquéjar se condicione a la venta de suelo

Solicita que se revise la previsión de ingresos por impuestos, tasas y precios públicos, y que se elimine el canon  de Aguas

Las cubiertas de San Juan y Plaza de Toros son innecesarias para el PSOE, que por el contrario pide más inversión en Autobuses

La concejal socialista Carmen Hernando cuestiona que los Presupuestos Municipales 2015 condicionen el pago a los expropiados de Villalonquéjar a la venta de patrimonio municipal. No se trata sólo de “una falta absoluta de respeto a los acuerdos” alcanzados entre los afectados y el Consorcio, sino que el Ayuntamiento está obligado por sentencia judicial a realizar el pago. De hecho, el Consorcio estuvo a punto del embargo, una situación que se resolvió gracias a ese acuerdo. Ahora, el pago a los expropiados depende de que se venda patrimonio municipal, lo que podría ser “irregular”, según Hernando.

“Una falta absoluta de respeto a los acuerdo con los expropiados”

Por ese motivo, el PSOE ha solicitado que se elimine ese condicionante de los Presupuestos de 2015, y se consigne una partida específica para asumir el pago a los expropiados. Lo ha hecho a través de una de las 17 alegaciones que ha presentado en la mañana de hoy, de las que 8 se refieren a asuntos relacionados con los servicios sociales. Los socialistas quieren que se anule la previsión de 6,6 millones de euros de ingreso por la venta de suelo municipal, puesto que “se malvenden” las propiedades del Ayuntamiento y, además, se condicionan proyectos, gastos e inversiones.

“Es poco prudente”, asegura Carmen Hernando, sobre todo después de comprobarse que en los últimos años la venta de patrimonio municipal ha sido escasa (en 2014 se recaudaron 700.000 euros de los 1,5 millones previstos, pero en 2013 y en 2012 no se consiguió nada, a pesar de que el presupuesto preveía ingresos por valor de 5 y 12,6 millones, respectivamente). Al mismo tiempo, los socialistas reclaman que se revise también la previsión de ingresos, en este caso vinculados a impuestos, tasas y precios públicos, ya que supone 8,5 millones más de lo recogido en el informe del Órgano de Gestión Tributaria.

No al canon de Aguas

“Se burla la ley porque no permita que se cobre más de lo que cuesta el servicio”

Entre las alegaciones de los socialista se encuentra también acabar con el canon anual que debe pagar Aguas de Burgos al Ayuntamiento, y que asciende a 4 millones de euros. Ese dinero tiene que usarse para mejorar el servicio, insiste la concejal, quien considera que se está “burlando la ley”, porque la tasa de agua (que ha subido casi un 60 por ciento en el actual mandato) está condicionada a la cobertura del servicio, no puede tener superávit, y aquí se está cobrando más para pagar un canon al Ayuntamiento, cuando Aguas de Burgos es una empresa pública.

Del mismo modo, el  PSOE reclama que se elimine la “innecesaria” inversión de 4,3 millones para la cubierta de la Plaza de Toros, así como la partida prevista para cubrir también el Monasterio de San  Juan, o que se reduzcan otros gastos innecesarios, entre los que se encuentra Tele-Baldosa, la contratación externa en la redacción de proyectos, los puestos de libre designación o la Fundación Proyecta Burgos. Finalmente, los socialistas reclaman que se invierta en la flota de autobuses, comenzando por comprar 5 nuevos vehículos, y abandonado el sistema del renting.