El PSOE plantea incrementar en 3,5M€ la partida municipal destinada al empleo

Los socialistas presentarán una proposición en el Pleno para convertir en un compromiso los últimos ofrecimientos del alcalde

Además, la formación plantea mejorar la calidad del servicio Ayuda a Domicilio a través del certificado de AENOR

El PSOE pedirá la nulidad del nombramiento de Luis Alfonso Manero como secretario general del Ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista solicitará en el Pleno Ordinario de mañana incorporar una partida económica adicional en los Presupuestos Municipales de 2015 destinada a la promoción del empleo. Luis Escribano recoge el guante lanzado por Javier Lacalle quien, en el marco del Consejo Local del Diálogo Social, estaba dispuesto a incrementar la aportación económica de la ciudad a la creación de empleo y la reactivación de la economía. Los Presupuestos están aún en periodo de exposición pública, por lo que todavía hay margen de maniobra, recuerda el portavoz municipal.

Los socialistas consideran que “el esfuerzo municipal en materia de empleo es insuficiente”, de ahí que planteen un incremento de, como mínimo, 3,5 millones de euros en la partida reservada para el este nuevo ejercicio. La propuesta se incluye entre las alegaciones que han presentado a las cuentas municipales pero, dado que estamos ante un asunto de vital importancia, Escribano considera que el compromiso debe expresarse en Pleno. Además de esta proposición, el PSOE pedirá mañana que Servicios Sociales inicie los trámites para conseguir el certificado de AENOR para el programa de Ayuda a Domicilio.

“Es una falta de respeto completa a la significación de la función pública, que ha sido pisoteada”

Se financia en parte desde la Junta de Castilla y León pero se presta desde el Ayuntamiento de Burgos, recuerda Escribano, y amparado en la crisis económica, el Equipo de Gobierno se ha incrementado el precio/hora, se ha reducido el personal y las horas de asistencia. De ahí que, para garantizar la calidad de un servicio que es básico para la sociedad, sobre todo en estos momentos de dificultad, el PSOE proponga recurrir al certificado de calidad de AENOR. De este modo, en el proceso se conseguiría mejorar Ayuda a Domicilio.

De nuevo, Manero

Finalmente, el PSOE llevará a Pleno la elección de Luis Alfonso Manero como secretario general del Ayuntamiento de Burgos. Coincidiendo con el día en que presentarán el recurso de reposición ante la Junta de Casilla y León, los socialistas solicitarán que se anule el nombramiento de Manero. El portavoz ha insistido en que se está ante “un acto de máxima arbitrariedad”, puesto que el procedimiento para escoger al ahora secretario provisional es “incorrecto” desde el punto de vista. Es “un acto político procedente directamente del alcalde”, aunque formalmente derive de la Junta.

Luis Escribano recuerda que no valoran personal ni profesionalmente a Manero, sino el hecho de que ha sido nombrado sin que se hayan respetado principios básicos sobre los que se sustenta la función pública, como la valoración de la capacidad y el mérito de aquellos que trabajan en las administraciones. La decisión “es un desprecio a la institución municipal, de la que somos una parte significativa, aunque claramente minoritaria”. Por eso, en Pleno exigirán que se anule el procedimiento y se elija al nuevo secretario de conformidad a la normativa, aunque “sabemos que no se va a producir”.