Manero se estrena como secretario escuchando las críticas de la oposición

El Pleno Extraordinario de aprobación de Presupuestos ha sido el escenario de presentación de Luis Alfonso Manero

PSOE, UPyD e IU han asegurado que no cuenta con su confianza, al considerarle un secretario vinculado al Partido Popular

El procedimiento, avalado por la Junta de Castilla y León, tiene defectos de forma que serán investigados

Manero se estrena como secretario escuchando las críticas de la oposición Ángel Ibáñez con Luis Alfonso Manero. GIT

La sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Burgos, para la aprobación provisional de los Presupuestos 2015, ha sido servido de escenario para que Luis Alfonso Manero compruebe cómo ha caído su nombramiento como secretario municipal entre los grupos de la oposición. Ha sido la primera aparición pública de Manero desde que, el pasado martes, se conociese su entrada en el Consistorio, en sustitución de José Antonio Torres-Limorte, y PSOE, UPyD e IU no han desaprovechado la ocasión para manifestar su opinión al respecto.

“Es un deterioro, una minusvaloración del Ayuntamiento”

Luis Escribano ha expresado su deseo de que el nombramiento sea anulado, puesto que “tiene defectos de procedimiento graves”, que serán investigados por el PSOE. Y es que, el Equipo de Gobierno ha escogido a Luis Alfonso Manero “al margen del Ayuntamiento de Burgos”, puesto que el nombramiento realizado por la Junta de Castilla y León sólo ha contado con un informe favorable firmado por el propio alcalde, Javier Lacalle. “Nada debía hacerse así y había procesos legales para no haberlo hecho así”, ha insistido el portavoz socialista.

De este modo, Escribano considera que la elección de Manero representa “una falta de respeto al Ayuntamiento y a la función pública”. Teniendo en cuenta la relación de amistad que le une al alcalde, y sobre la que la oposición basa su nombramiento, estamos ante un caso de “subordinación a las determinaciones políticas” de Javier Lacalle del que es el funcionario de mayor relevancia en el Consistorio. Se firma “la no dependencia de los funcionarios municipales”, puesto que “siempre se sentirá obligado a acatar las orientaciones políticas y de otro tipo” que le marquen aquellos que le han elegido.

“Le toca demostrar su capacidad e independencia del PP”

Desde UPyD, Roberto Alonso ha sido igual de claro y directo: “no goza de nuestra confianza”, puesto que el sustituto natural de Torres Limorte debería haber sido Francisco Javier Pindado, el vicesecretario. Sin embargo, “el alcalde, en connivencia con la Junta, ha nombrado secretario general a un amigo; un secretario general afín al Partido Popular”, ha insistido Alonso. Es por ello que Luis Alfonso Manero llegue al Ayuntamiento sin la confianza de la oposición, ni los funcionarios ni una parte de la sociedad burgalesa.

Ha sido un nombramiento con “nocturnidad y alevosía”, “con dedo político”, cuando debería haberse planteado un concurso público. Incluso el anterior secretario, Torres Limorte, lo ha calificado de “infame, indigno y rastrero”. Así que, si quiere conseguir la confianza de la oposición, ha insistido Alonso, “le toca mostrar su capacidad e independencia del Partido Popular”. Por su parte, el portavoz de IU, Raúl Salinero, considera que el procedimiento seguido ha sido “tremendamente desleal con el Ayuntamiento y un agravio contra los que se han ganado el puesto”.