Lacalle deriva en la Junta la decisión de nombrar al secretario general

El alcalde asegura que el procedimiento seguido ha sido el habitual, siendo la Junta la única autorizada para resolver el nombramiento

Sólo se ha recibido una solicitud, la de Luis Alfonso Manero, pero su elección es provisional hasta que se convoque el concurso

Javier Lacalle asegura que los cargos vinculados al cuerpo nacional de funcionarios son de “libre designación”

Lacalle deriva en la Junta la decisión de nombrar al secretario general Torres Limorte (izqda.) en sesión plenaria, con Ibáñez y Lacalle. GIT

El nombramiento de Luis Alfonso Manero como secretario general del Ayuntamiento de Burgos es una responsabilidad en exclusiva de la Junta de Castilla y León, nada tiene que ver en la decisión el Consistorio, ni el Equipo de Gobierno ni la Corporación Municipal. De este modo responde el alcalde, Javier Lacalle, a las críticas que los diferentes grupos de la oposición han vertido en esta jornada, tras conocerse que Manero sería el sustituto, al menos de manera provisional, de Juan Antonio Torres Limorte, quien se jubilaba el pasado 1 de diciembre.

“La Junta es la única administración que tiene la capacidad de resolver el nombramiento”

El procedimiento seguido ha sido “exactamente igual” al del resto de nombramientos de funcionarios habilitados de carácter nacional, en casos como los del viceinterventor o la vicetesorera. La Junta de Castilla y León ha recibido una única petición, la de Luis Alfonso Manero, y antes de tomar una decisión, ha solicitado al Ayuntamiento el informe correspondiente. Se ha remitido y, en con todos los datos a su disposición, el Gobierno Autonómico ha nombrado a Manero en sustitución de Torres Limorte, nombramiento que se ha comunicado de manera oficial hoy al Ayuntamiento.

Provisional a la espera de concurso

Javier Lacalle evade todo tipo de responsabilidad, aún en el caso de que el informe que ampara el nombramiento está firmado en exclusiva por él, tal y como recoge la documentación de la Junta. Insiste en que desde que se conoce que Torres Limorte se iba a jubilar, cualquiera de las personas que estuviese interesada en ocupar su puesto podía haber presentado una solicitud, pero sólo ha sido Manero el que ha cumplimentado este trámite. El Gobierno Regional ha visto que cumplía con los requisitos, y ha decidido el nombramiento.

“Todos los cuerpos nacionales del Ayuntamiento son de libre designación”

Eso sí, el alcalde reconoce que “todos los cuerpos nacionales del Ayuntamiento (como es el secretario general) son cargos de libre designación, entre funcionarios que cumplen con los requisitos”. Así las cosas, Lacalle asegura que se convocará concurso, pero como el proceso puede durante entre 5 y 6 meses, había que buscar una solución provisional al problema. Y es que “el Ayuntamiento no se puede permitir no tener una figura como es el secretario general en su día a día”. Luis Alfonso Manero tomará posesión de su cargo previsiblemente la próxima semana.

Currículum

Luis Alfonso Manero (de 42 años) cuanta con 42 años de edad, Licenciado en Derecho y Funcionario de la Administración Local con habilitación de Carácter Nacional en la subescala de Secretaría, categoría superior. Ha ocupado, entre otros, puestos de técnico de Administración General en la Diputación Provincial de Burgos y en el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos. En el ámbito de la Secretaría de Administración Local ha desempeñado la Secretaría General del Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Oficialía Mayor de la Diputación Provincial de Burgos.