El PSOE pide que se “blinden” los Servicios Sociales con un mínimo de 24M€

La formación considera que se debería garantizar que el área municipal supongan un 12% del total del Presupuesto

En las Cuentas 2015, Servicios Sociales representa un 2%, con 18,9 millones de euros

Mª Mar Ramírez niega los datos del Equipo de Gobierno, asegurando que muchas partidas específicas se han reducido

Lo avanzada ayer Carmen Hernando, y esta mañana lo ha concretado Mª Mar Ramírez. Los presupuestos del área de Servicios Sociales no gustan nada al PSOE, que califica las partidas destinadas a este departamento como de “insuficientes, insolidarias, continuistas a la baja, que consolidan los recortes y no aportan soluciones a los problemas sociales de los burgaleses”. Y las palabras se acompañan con datos. Aunque el presupuesto global es superior al del actual ejercicio, 18,9 millones de euros frente a los 17,4 millones, representa un 2 por ciento de las Cuentas municipales, cuando la participación de 2014 alcanzaba el 4 por ciento.

Con el Presupuesto 2015, el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha reducido en un 21 por ciento las partidas de Servicios Sociales a lo largo de todo el mandato, en lugar de incrementarlas como corresponde a la difícil situación económica y social por la que atravesamos. Es por ello que, una vez más, el PSOE propone que exista un “suelo blindado” en el presupuesto de Servicios Sociales, con un mínimo garantizado de 24 millones de euros (el 12 por ciento del total), aunque lo que ahora se necesitaría son 30 millones (un 15 por ciento), según la concejala Mª Mar Ramírez.

Los datos

“El Presupuesto es insuficiente, insolidario y continuista a la baja”

La socialista niega los datos facilitados por Javier Lacalle y Salvador de Foronda el pasado lunes, cuando detallaban los incrementos en partidas concretas. Familia no ha aumentado un 14 por ciento sino un 9 por ciento, al igual que Promoción Social, cuya subida ha sido del 3 por ciento y no del 30 por ciento. Mientras, Dependencia ha bajado un 0,3 por ciento, Mayor un 11 por ciento y Mujer se queda como está. Los números no mienten, insiste Ramírez, quien critica que los cálculos municipales hayan sumado a las partidas de Servicios Sociales cuestiones como los gastos de Personal.

El Grupo Municipal Socialista lamenta la falta de un plan de empleo real, que trabaje para la generación directa de trabajo y las ayudas a los autónomos. No vale con subvencionar a colectivos que desarrollan programas que luego se traducen en empleo, o contabilizar los puestos que se crean a través de las obras municipales. Por eso, el aumento del 10 por ciento en la partida de Empleo, al PSOE, le parece insuficiente, máxime teniendo en cuenta que se ha reducido en un 12 por ciento a lo largo de la legislatura.