El Belén del Regimiento de Transmisiones regresa a la Catedral

El Belén del regimiento de Transmisiones nº22, considerado uno de los más grandes y completos del mundo, se abrirá mañana al público en el claustro de la Catedral

Regresa a “casa” tras el periplo del año pasado en el Fórum Evolución

Cuenta con 340 metros cuadrados y más de 1.500 figuras, algunas articuladas

El Belén del Regimiento de Transmisiones regresa a la Catedral El Nacimiento es una de las escenas centrales del Belén Monumental. MG

340 metros cuadrados y más de 1.500 figuras, 60 de ellas articuladas. Esas son las grandes cifras del Belén del Regimiento de Transmisiones nº22, que tras la gran acogida que tuvo el año pasado en el Fórum Evolución, regresa a su “casa” en el claustro de la Catedral. Y lo hace a lo grande, duplicando su tamaño y extendiéndose no sólo a la sala Valentín Palencia, sino también a otras dos salas del claustro bajo.

Puede que este no sea el Belén más grande de España, pero seguro que “es el más completo” y uno de los belenes interiores más con mayor superficie del mundo, según el subteniente Menayo. Cuenta, además, con figuras de gran valor y con 87 escenas, de las cuales 19 se han añadido este año. Comienza con el Sistema Solar que representa la creación del universo y continúa en el Jardín del Edén con personajes clave del Antiguo Testamento como Adán, Eva, Caín y Abel. El año pasado terminaba con la Resurrección, en cambio este año finaliza con la Ascensión a los cielos.

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, la entrada se mantiene en un precio de un euro. Además, los niños menores de 8 años podrán entrar gratis. Se podrá disfrutar del Belén desde mañana día 18 hasta el día 6 de enero, en horario de 12:00 a 14:00 de 17:30 a 21:00.

38.428 visitantes en 2013

El año pasado en el Fórum se batieron todos los registros con 38.428 visitantes, consiguiendo una recaudación de alrededor 24.000 euros, que se destinaron a donativos para la Catedral. En esta ocasión, los responsables del Belén consideran muy “difícil” superar esas cifras, ya que las instalaciones son más pequeñas, la hora de apertura es más restrictiva y hay menos días de exposición. Sin embargo, la ilusión con la que se ha instalado es la misma, o incluso superior por el hecho de volver a “casa”.

Desde 1996, cuando se instaló por primera vez el Belén en la Catedral, se han recaudado casi 180.000 euros. Este año, el donativo se destinará a la Asociación Católica ACCEM de ayuda al inmigrante, a las obras de restauración de la Catedral y a Cáritas Castrense en el ámbito nacional.

En esta ocasión, la preparación del Belén se ha prolongado durante aproximadamente 6 meses, incluyendo el montaje definitivo en la Catedral, que arrancó a comienzos del pasado mes de noviembre. Alrededor de 60 componentes de los regimientos de Burgos y Castrillo del Val han participado de manera activa en el montaje de una instalación que ha requerido, entre otras muchas cosas, de 6.000 metros de cable para dar forma a una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad en Burgos.