Sin rastro de la Iglesia de San Román tras las primeras catas

La excavación en la ladera del Castillo aún no han permitido localizar muros o suelos vinculados a la construcción religiosa

Se han realizado tres catas, tras las que han encontrado muestras del cementerio medieval, de las casas de San Román y de la calle Las Armas

La arqueóloga recuerda las dificultades de los trabajos, concentrados en 2.000 metros cuadrados y con referencias documentales variadas

Sin rastro de la Iglesia de San Román tras las primeras catas Monzón explica el trabajo realizado. PCR

El equipo arqueológico que trabaja en las excavaciones de la Iglesia de San Román aún no ha dado con ningún elemento que se pueda vincular directamente con la construcción religiosa, véase muros o pavimentos. Sin embargo, se han localizado restos arqueológicos de gran importancia para ser construyendo la historia de la ciudad, en este caso la más vinculada a la época de la Guerra de la Independencia. El proyecto se iniciaba el pasado mes de octubre, y cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, de tal modo que los trabajos continuarán hasta marzo.

Durante estos dos meses, los cuatro peones dirigidos por la arqueóloga Fabiola Monzón, han realizado tres catas. Se ha utilizado como referencia para escoger las zonas sobre las que intervenir el estudio de prospección geoeléctrica desarrollado en 2011. Fabiola Monzón recuerda que, cuando se habla de esta parte de la ciudad, siempre se hace de una manera vaga; el “por aquí andaba” es lo más escuchado entre arqueólogos e investigadores, puesto que, aún contando con planimetría francesa de la Guerra de la Independencia y grabados del Siglo XVI, se desconoce dónde estaba ubicada la iglesia con exactitud.

Javier Lacalle y Fernando Gómez han conocido la intervención. PCR

Javier Lacalle y Fernando Gómez han conocido la intervención. PCR

Los diferentes estudios realizados la sitúan tanto en la carretera de acceso al Castillo, como en plena ladera, o más cerca del ABBA o más alejada. En total, estamos hablando de casi 2.000 metros cuadrados para intervenir, así que se utilizó una prospección geoeléctrica para intentar concretar. El resultado, según explica la arqueóloga, fue que detectaron posible presencia de estructuras en una zona diferente a la que se preveía, y ahí han empezado a trabajar. Eso no quiere decir que vayan a encontrar la iglesia, porque puede ser que, en la época de los saqueos, se llevasen todas las piedras y no queden restos, como ocurrió con La Blanca.

Restos del cementerio medieval

En la primera cata se localizó un muro asociado a un pavimento dividido en calles, lo que podría hacer pensar que ahí se encontraba la antigua calle de Las Armas. A continuación, se procedió a sondear la zona en la que se había detectado un muro de contención junto a la carretera, y que siempre se había pensado que era parte de la iglesia de San Román. Sin embargo, lo que se ha encontrado es un cementerio medieval. Fabiola Monzón recuerda que el campo santo estaba bajo el ábside de la iglesia, pero no se sabe a qué corresponde esta parte, puesto que también se encontró un espacio similar cuando se construyó la escalinata.

La tercera cata ha permitido descubrir un “potente relleno de derrumbe y destrucción”, así como una despensa subterránea, lo que lleva a pensar que estamos ante casas del barrio de San Román destruida durante la Guerra de la Independencia. De aquí a marzo, el equipo continuará excavando, realizando más sondeos. Lo encontrado hasta el momento se documentará y, en algunos casos, se volverá a tapa. Una vez cumplidos los seis meses de intervención, el proyecto se paralizará, pero es muy posible que se pueda retomar dentro del proyecto del Plan Director del Castillo. “No pararemos hasta encontarr los restos de san Román, si es posible”, recuerda el alcalde, Javier Lacalle, porque es posible que no queden restos tras los sucesivos saqueos.