Planes individualizados de pago para evitar los embargos municipales

El Pleno Municipal aprueba la proposición conjunta elaborada a partir de la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Se ofrece pagar impuestos y  tasas de manera fraccionada y, en caso de dificultad, contar con el apoyo de los CEAS

Para levantar los embargos ya existentes, el Ayuntamiento se compromete a buscar alternativas a través de ayudas retornables

Planes individualizados de pago para evitar los embargos municipales Una representante del colectivo leyó la proposición. PCR

Un plan personalizado de pagos, que facilite el fraccionamiento de los tributos municipales; atención individualizada que permita plantear una solución cuando se demuestra la imposibilidad de cumplir con esas obligaciones fiscales; y la búsqueda de alternativas para las familias cuyas viviendas están ya embargadas (a través de líneas de ayuda retornables, por ejemplo) son los tres acuerdos alcanzados en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos. A través de una proposición conjunta de los grupos municipales, la moción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca conseguía llegar a buen puerto.

“Se trata de deudas de pequeña cuantía, pero cuyo cobro se vincula al embargo de la vivienda”

El objetivo fundamental de las medidas es evitar los embargos en viviendas habituales, que luego puedan ser un impedimento para resolver un desahucio por impago de hipoteca, a través de la dación en pago y el alquiler social. Dado que el Ayuntamiento no puede levantar sin más un embargo, la propuesta de la concejal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, ha pasado por ofrecer la posibilidad de elaborar planes de pago de tributos personalizados, adecuados a las situaciones personales y familiares de cada uno de los solicitantes.

De este modo, los impuestos y tasas se afrontarían de manera fraccionada y, en caso de no poder cumplir con ese compromiso, los afectados podrían acudir directamente a los CEAS para que les ayudasen a solucionar el problema, evitando de este modo que su vivienda fuese embargada. Además, el acuerdo contempla también que se trabajará para “levantar” los embargos ya existentes, a través de líneas de ayudas que permitirían a los ciudadanos saldar sus deudas, y poder afrontar un proceso de dación en pago sin limitaciones.

Protestas efectivas

“Vamos a seguir peleando por el parque de viviendas y por las ayudas a los alquileres”

Satisfacción, por tanto, en el seno de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, puesto que han visto cómo sus reivindicaciones han sido aceptadas por el Ayuntamiento, aunque seguirá vigilantes hasta que el acuerdo comience a ejecutarse. Eso sí, desde el colectivo aseguran que continuarán luchando, ahora para conseguir un cambio en las bases de las ayudas al alquiler para familias desahuciadas, con el objetivo de que se flexibilicen los criterios y se asegure que llegarán a aquellos burgaleses que más lo necesitan. Además, PAH  ha vuelto a pedir que el Ayuntamiento ponga en marcha un parque de viviendas en alquiler social.

Contentos están también los grupos de la oposición, puesto que el acuerdo contribuye a solventar un problema social de gran importancia. Por eso, tanto PSOE como IU valoran la “insistencia” y la “presión” ejercida por la Plataforma, aunque haya sido utilizando métodos como las sentadas o la interrupción de reuniones. Raúl Salinero aboga por que el Ayuntamiento considere a la PAH como un interlocutor social válido, para que no tenga que estar movilizándose cada vez que quiera proponer algo, y Luis Escribano por que se deje un “diálogo abierto” con el colectivo, algo a lo que están dispuestos desde el Equipo de Gobierno.