Peñalba presenta un decálogo de “imprescindibles” en un presupuesto “social”

El PSOE lleva al Pleno una proposición en la que se habla de los comedores escolares, los CEAS, la Escuela ‘Río Vena’ o la pobreza energética

Pide que se modifiquen las condiciones de acceso a las ayudas al alquiler y el pago de plusvalías, para que lleguen a más burgaleses

La concejala defenderá también que el Ayuntamiento exija a la Junta cambios en la Renta Garantizada de Ciudadanía

Peñalba presenta un decálogo de “imprescindibles” en un presupuesto “social” Entrada al edificio 'Morito'. GIT

El Grupo Municipal Socialista no quiere que el último compromiso del Equipo de Gobierno con Servicios Sociales “se convierta en papel mojado”. Por ese motivo, en le Pleno de mañana viernes, la formación presentará un proposición con un decálogo de medidas que se deberían de tener en cuenta en al elaboración del Presupuesto 2015. “Medidas imprescindibles”, asegura la concejal Esther Peñalba, para que las cuentas municipales respondan a las verdaderas necesidades de los burgaleses. Además, la socialista recomienda desarrollar una campaña que divulgue todos los recursos sociales de los que dispone el Ayuntamiento.

Un plan municipal de empleo, con una partida de 3 millones de euros, que permita la contratación directa de parados; un fondo social para combatir la pobreza energética; la reforma de la Escuela Infantil ‘Río Vena’; una nueva línea de ayudas al alquiler para familias que atraviesen por serias dificultades; recuperar el 1 por ciento de Cooperación al Desarrollo; abrir comedores escolares en verano; incrementar la plantilla en los CEAS; o mejorar el programa de Ayuda a Domicilio son algunas de las propuestas que realizará mañana el Partido Socialista.

Situaciones extraordinarias

Se propone una campaña divulgativa para que “todos los recursos municipales sean conocidos”

Además, Esther Peñalba se suma a las demandas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para que se modifiquen condiciones y partida en la nueva convocatoria de ayudas al alquiler y plusvalías para familias que hayan perdido su vivienda por un desahucio. La concejal ha recordado que, además de exigua, la partida económica reservada para este año no se ha podido gastar en su totalidad porque los requisitos eran muy restrictivos, y dejaban fuera a aquellos que más necesitaban las ayudas. La socialista critica que el PP sólo utilice estas subvenciones para “hacer el paripé”.

Junto con esta proposición genérica sobre Servicios Sociales, el PSOE presentará otra destinada a exigir a la Junta de Castilla y León que modifique las condiciones para acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía. Según los datos que maneja Esther Peña, el Gobierno Regional está rechazando casi el 60 por ciento de las solicitudes, fundamentalmente porque los requisitos vuelven a ser muy restrictivos. Entre las propuestas, que la Renta no sea incompatible con otras prestaciones o subsidios cuando estos no garanticen subsistencia de sus beneficiarios o se flexibilice la valoración de los bienes inmuebles.