UPyD solicita a Herrera que medie en el conflicto de San Juan de Dios

La formación ha remitido una carta al presidente, lamentando la “cerrazón” y la “prepotencia” de Antonio María Sáez Aguado

Roberto Alonso quiere que el Ayuntamiento y la Diputación también ser movilicen, con exigencias también a la Junta

Critica el “silencio servil y cobarde” del Partido Popular frente al compromiso demostrado con Campofrío

UPyD solicita a Herrera que medie en el conflicto de San Juan de Dios El posible cierre de San Juan de Dios encendía todas las alarmas. GIT

Unión Progreso y Democracia ha remitido una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para pedirle que medie en el conflicto surgido entre San Juan de Dios y la Consejería de Sanidad, y que podría llevar al cierre del centro hospitalario a finales de mes. La misiva busca que Herrera “asuma personalmente” la decisión de mantener en funcionamiento las instalaciones burgalesas, frente a la “cerrazón” y la actitud prepotente que están caracterizando al consejero Antonio María Sáez Aguado en las negociaciones con la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios.

“El cierre del hospital supondría para Burgos un daño grave e irreparable”

El portavoz municipal, Roberto Alonso, considera que el futuro de San Juan de Dios está ahora en manos del presidente de la Junta. Alonso ha criticado duramente la “actitud de prepotencia” del consejero de Sanidad y su “cerrazón”, lo que ha impedido que, a pesar de haber mantenido reuniones con los representantes de la orden religiosa, no se haya podido llegar a un acuerdo. Más bien al contrario, se han distanciado aún  más las posturas, después de plantearse una reducción del número de camas concertadas y un despido de plantilla, como solución al problema. Y, por ese mismo motivo, Alonso ha pedido la dimisión del consejero.

Explicaciones

“La única esperanza es que Herrera tome una decisión a favor de los ciudadanos de Burgos y Castilla y León”

Alonso ha recordado las explicaciones ofrecidas por los responsables del centro hospitalario, al mismo tiempo que ha pedido que la Junta ofrezca las suyas también. Desde UPyD quieren saber por qué no están dispuestos a renegociar el concierto, cómo se justifican los 4 millones de dinero público invertidos en la reforma de las instalaciones o por qué se ha pedido a la orden esperar a que pasen las elecciones de mayo para sentarse a hablar y encontrar una solución. Así las cosas y, teniendo en cuenta que estamos ante un gran servicio social, UPyD solicita a Herrera que medie y garantice el mantenimiento de San Juan de Dios.

Del mismo modo, la formación ha registrado sendos escritos en el Ayuntamiento y la Diputación para conseguir el apoyo en su demanda del alcalde, Javier Lacalle, y del presidente de la Institución Provincial, César Rico. En UPyD reconocen que será difícil, puesto que el comportamiento del Partido Popular en este caso se ha caracterizado por un “silencio servil y cobarde”. Los “populares” se han movilizado por los trabajadores de Campofrío, pero no lo están haciendo del mismo modo con los de San Juan de Dios, que serán sólo 140, pero son 140 familias que se pueden ir a la calle, ha recordado Roberto Alonso.